Andalucía ha sido tradicionalmente la comunidad que mayor sala de venta aporta al conjunto del país. Al cierre de 2016, concentraba un 18% de la superficie comercial de base alimentaria, tras crecer un 0,7% a lo largo del ejercicio. El peso del factor precio en el mercado andaluz motivó, una vez más, un nuevo impulso de los formatos mixtos entre supermercado y cash, así como del segmento descuento. De hecho, de los 14 establecimientos que se abrieron en el negocio mayorista, en el que se enmarca el modelo híbrido, una docena se enmarcaba en esta fórmula. El descuento, por su parte, generó el 30% de la sala de venta creada en la región. En conjunto, la comunidad concluyó el año con una superficie comercial de 2.346.941 m², repartidos entre 4.469 establecimientos y/o secciones de PGC (Productos de Gran Consumo). A lo largo del ejercicio, se inauguraron 158 supermercados que añadieron 52.729 m², al tiempo que se clausuraron otras 134 tiendas, con 35.210 m². En el mismo periodo, la ciudad autónoma de Ceuta continuó con 18 establecimientos (11.302 m²), mientras la de Melilla elevó su sala de venta un 3,3%, hasta los 11.331 m², repartidos en una quincena de puntos de venta.
Sin grandes variaciones en el mercado andaluz, Mercadona revalidó su hegemonía, con el grupo DIA, que, aunque sumó 7.135 m2 a su red, la clausura de más de 6.000 m2 impidieron que acortara distancias. La valenciana encabeza el ranking en cinco de las ocho provincias y la importancia de esta región para la distribuidora se pone de manifiesto en que fue precisamente una localidad andaluza, la granadina Peligros, la escogida, junto al municipio valenciano de Puerto de Sagunto, para estrenar su nuevo modelo de tienda eficiente. Además, inauguró otros tres supermercados en Sevilla, tras el cierre de otro. Tras ellas se situó el grupo galo Carrefour, que escaló a la tercera posición -anteriormente ocupada por Covirán-, gracias a una activa política de aperturas.
En el resto de provincias en las que Mercadona no encabeza el ranking, Granada, Jaén y Huelva, fueron los grupos locales Covirán, Luis Piña y Cash Lepe los que encabezaron sus provincias de origen. Covirán, cuarta operadora de Andalucía, fue la que más sala de venta estrenó en la comunidad el pasado ejercicio, 8.146 m², de los que 2.590 m² se situaron en Granada, en la que concentra un 25,4% de la superficie. En la vecina Jaén, Luis Piña concentra una quinta parte de la sala de venta de la provincia, en la que este año tiene previsto continuar incrementando su presencia. Cash Lepe, por su parte, revalidó su liderazgo gracias a la gestión de más de un tercio de la superficie comercial, tras inauguró dos supermercados ‘El Jamón’.
Los principales movimientos producidos en el sector de distribución de base alimentaria en Andalucía, así como los proyectos para este ejercicio de las principales distribuidoras, se detallan en el último informe sectorial publicado por Alimarket, dentro del especial sobre distribución alimentaria del número de marzo.