La distribución en Euskadi y Navarra avanza por encima de la media nacional

El mercado de la distribución minorista alimentaria en Euskadi avanzó el 3% en su dotación comercial en 2016, más que triplicando el experimentado por la media nacional, que se situó en el 0,9%. En cambio, cada provincia experimentó un comportamiento diferente. Mientras que Álava se mantuvo prácticamente igual que en el ejercicio precedente, Vizcaya creció un 3% y Guipúzcoa avanzó un 5% en términos de superficie. El ejercicio 2016 fue el año en el que, tras varios movimientos y operaciones, Eroski dio por culminadas sus desinversiones y se preparó para lo que la propia empresa ha denominado su nueva etapa, cuyo eje está en el modelo de negocio 'Contigo' que continuó implementando en buena parte de su red y en el desarrollo de sus redes franquiciadas en el que se encuentra inmersa. A nivel nacional, Eroski retuvo el tercer puesto de la distribución alimentaria en España con el 8,2 % (0,9% de franquicias) del mercado tras perder 0,2 puntos porcentuales respecto a 2015.

Uvesco comienza a franquiciar 'BM'

Por su parte, el segundo grupo de la distribución vasca, Uvesco, comenzó el pasado año a franquiciar su modelo de negocio con una primera tienda puesta en marcha en la provincia de Vizcaya bajo su enseña 'Bm Shop', destinada a identificar a su red franquiciada. En paralelo, Uvesco estaba pendiente de la compra de la cadena madrileña 'Gigante, que se ha confirmado hace pocos días y que permitirá la entrada del grupo en Madrid, previsiblemente, a finales de este mes de abril, tras aprobarse la oferta de 10,5 M presentada por la vasca.

Navarra crece un 2%

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra avanzó un 2% en cuanto a superficie comercial (0,3% en 2015). En el mercado navarro, no se produjeron cambios de posiciones entre operadores en 2016. Así, los cinco primeros grupos en Navarra absorben el 58,2% (el 71,8% con las redes franquiciadas), una concentración moderada y mucho menor que la del País Vasco donde los cinco operadores principales absorben el 71,8% del mercado vasco (82 % si se incluyen las redes franquiciadas). Navarra presenta una saturación comercial muy alta, con 305,1 m2 por cada 1.000 habitantes. Por tanto, se encuentra muy por encima de la media del país, situada en 279 m2/1.000 hab y más alejada de Euskadi que está por debajo con 262,9 m2 /1.000 hab. Estos datos reflejan que el mercado vasco en un buen lugar para la expansión y entrada de nuevos operadores mientras que el navarro se encuentra ya bastante copado.

Todo el análisis de ambos mercados, con el desarrollo de las principales operaciones del ejercicio 2016 así como las cuotas de mercados de cada distribuidor se pueden encontrar en el Informe 2017 del sector de la distribución Alimentaria en Euskadi y Navarra en este mismo enlace.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Hiperber aprovecha un descarte de Mercadona para abrir su segundo supermercado de 2024

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour detiene su crecimiento en España durante el primer trimestre

  • Distribución Base Alimentaria

Campoastur bate récords económicos y reactiva su expansión en gran consumo

  • Distribución Base Alimentaria

David Navas, nuevo director general de Unide tras la jubilación del histórico Celso López

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea Corporación cierra 2023 con una facturación de 2.720 M

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour supera el medio centenar de tiendas que nunca duermen

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria