Los arroces emergentes plantan cara

Se está produciendo un cambio de tendencia dentro del mercado de arroz debido a los destacados crecimientos que viven ya las nuevas variedades, frente a las tradicionales que hace tiempo que alcanzaron su techo. Esta conclusión se desprende de los datos incluidos dentro del Informe Sectorial de Arroz publicado recientemente por Alimarket .

Durante el periodo anual que finalizó en octubre de 2016, el mercado en total progresó un 1,43% en valor, a pesar de haber caído en volumen un 0,15%. Y es que las ventas se han impulsado, aunque sea ligeramente, por los productos de mayor valor añadido. Los incrementos los aportaron el basmati (+11%), el integral (+8%) y el bomba (+3,56%), entre otros. Así, los arroces no-tradicionales continúan ganando peso en el total y ya aportan un 30% de la facturación del mercado.

Por contra, el conjunto de arroz redondo, largo y vaporizado han lastrado los ingresos, debido a sus caídas que se sitúan entre el 0,5% y el 2%. Estos productos se vieron arropados durante la crisis económica por su precio más reducido. Sin embargo, ahora los consumidores están dispuestos a abrirse a nuevos productos ya sea por razones gastronómicas, que han promovido referencias específicas para sushi, caldosos, postres o guarniciones; saludables (biológico, ecológico e integral) o por nuevos estilos de vida -vasitos microondables-.

Así, el mercado está consiguiendo una vía de innovación dentro de un sector, como el del arroz, con un nivel de penetración y madurez muy alta. Este tipo de referencias también han llegado a la MDD, que supone el 71% de las ventas en volumen, según Iri y Nielsen. De todas formas, las empresas continúan manifestando las enormes presiones en cuanto a precios que reciben desde la distribución, por las que apenas si dejaría margen económico el suministro de MDD. Dentro de este ámbito continúan liderando empresas como Arrocerías Pons, Maicerías Españolas o Cámara Arrossera del Montsiá. En cambio, otras como Arcesa o Cooperativa Extremeña de Arroces han decidido dar un paso atrás y optar por el desarrollo de marcas propias.

El principal impulsor de los nuevos tipos de arroz es Ebro Foods, la única empresa con la fortaleza y capacidad suficiente como para crear tendencia dentro del sector. No en vano, cuenta con un amplio liderazgo a través de su abanico de marcas encabezado por 'Sos', 'Brillante', 'La Cigala', 'La Fallera' y 'Sundari'. El grupo ha desarrollado una decena de lanzamientos en el último año.

Por su parte, Arrossaires del Delta de l'Ebre ha encontrado un nuevo nicho para 'Nomen' a través de las bebidas vegetales que se presentaron hace un año y medio y recientemente se ha ampliado con nuevos sabores. Todo ello aparte de haber hecho su entrada en vasitos microondables y crear una línea 'Gran Selección' para distintos tipos de platos. También han efectuado lanzamientos Arrocera del Pirineo o Arrozúa, con el objetivo de incrementar su cuota y aprovechar la nueva tendencia.

Noticias sobre Arroces

  • Arroces

Ebro Foods cierra 2024 con el mejor EBITDA de su historia gracias al negocio de pasta

  • Arroces

Informe 2025 del sector de Arroz

  • Arroces

La división de pasta de Ebro Foods cierra un primer semestre extraordinario

  • Soluciones Comida Refrigeradas

Íñigo Aberasturi (Ebro Foods): "En 2026 pondremos a la venta nuestra primera gama de platos terminados refrigerados"

  • Arroces

Dacsa prevé invertir 62 M€ en tres años y levantar una nueva planta en Sagunto

  • Arroces

Ebro Foods, fuertes inversiones en nuevas tecnologías que faciliten la vida del consumidor

  • Arroces

Ebro reduce ventas en el primer semestre por la bajada de precios

Ver todas las noticias de Arroces