Gadisa, 1.100 M de facturación tras crecer un 6% en 2016

La empresa gallega de distribución, Gadisa, alcanzó el pasado ejercicio 2016 un volumen de ventas que se situó en los 1.100 M, lo que supone un incremento del 6% respecto al año precedente. La compañía mantuvo activo su plan de modernización de la red de tiendas, aperturas y ampliaciones, al que destinó una inversión de 16,9 M, un 40% superior a la realizada en 2015. Gadisa inauguró doce centros 'Claudio Express', situados en estaciones de servicio, que aportaron 1.200 m2 en conjunto. En paralelo, la empresa puso en marcha dos establecimientos ‘Claudio’, que sumaron 375 m2 en total, y llevó a cabo la reapertura de un punto de venta completamente renovado en el centro histórico de Lugo -que prácticamente duplicó su superficie hasta los 1.087 m2- y la ampliación del híper coruñés de Carballo. También cabe añadir la apertura de dos supermercados 'Gadis' en Castilla y León (Valladolid y Valencia de Don Juan).

Así, a cierre de 2016, contaba con una red comercial compuesta por 215 'Gadis' propios con una superficie conjunta de 243.278 m2 , 158 franquicias (25.724 m2) y doce cash (26.700 m2), según los datos que maneja Alimarket. En esa misma fecha, la empresa disponía de un total de 6.891 empleados.

La compañía señala que su aportación a las cuentas del Estado ascendió a cerca de 108 M en 2016, de los que 70,13M correspondieron a impuestos y tributos y 37,78 M a cotizaciones sociales. Los fondos propios se situaron en los 336,49 M frente a los 291,73 del 2015.

Ya en 2017, la empresa ha inaugurado cuatro supermercados 'Gadis' (As Pontes -uno de los más grandes de la cadena con 2.300 m2-, Salamanca, Ávila y O Barco de Valdeorras), acciones que le han permitido generar cerca de 100 empleos directos. Además, ha sumado ocho franquicias 'Claudio' ubicadas en diferentes puntos de Galicia y Castilla y León . Gadisa mantuvo en 2016 su liderazgo en el mercado gallego de la distribución alimentaria absorbiendo el 22,8% del mismo (2,3% por las franquicias), según el Informe del sector realizado por Alimarket.

Plan de Responsabilidad Social Corporativa

La evolución positiva de la compañía se compatibiliza con la aplicación de un importante programa de Responsabilidad Social Corporativa con más de 2.000 acciones en 2016, enfocadas a diferentes ámbitos: medio ambiente, solidaridad, cultura, deportes y recursos humanos. En esta última área, de los 6.891 trabajadores, 532 cuentan con horarios adaptados a la conciliación familiar y 338 promocionaron internamente durante el pasado ejercicio. En el apartado medioambiental, continúa con su plan para mejorar la eficiencia de su sistema que, el año pasado, posibilitó el reciclaje de 748 t de plástico, 6.772 t de cartón y 156 t de madera, así como el movimiento de 5,13 M de cajas de plástico reutilizable evitando la utilización innecesaria de otros materiales de un solo uso.

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