Coca-Cola y Schweppes rediseñan sus refrescos

Con la llegada del buen tiempo se suceden las novedades en la categoría de bebidas refrescantes. El año 2016 fue plano en términos de ventas en volumen para el sector, con un total de 4.400 Ml (un 0,2% más), según datos de GlobalData. Sin embargo, el comportamiento fue dispar según los canales. Así, mientras en alimentación las ventas bajaron un 1,2%, en la hostelería mejoraron un 5,2%, según cifras aportadas por Nielsen.

El sector está reorientando su oferta hacia productos con un perfil más saludable (zero azúcares, hidratantes, bio, etc.) ante las nuevas demandas de los consumidores y las medidas impositivas en torno al contenido en azúcares. De las novedades para esta temporada, varias marcas han optado por renovar imagen de marca y packaging, con un reposicionamiento del producto. Tal es el caso de las bebidas sin gas 'TriNa', de Schweppes, así como las marcas 'Fanta' y 'Aquarius' de Coca-Cola.

Los refrescos sin gas 'TriNa' mantienen el foco en el consumidor infantil y juvenil y se renuevan las botellas de PET, tanto en formato de 1,5 l como la botella individual ahora llamada "mini" de 27,5 cl, con más curvas y caracterizadas (con ojos y boca) para diferenciarse en el lineal. La marca está potenciando las variedades sin azúcares 'TriNa Zero', que innova en la botella mini con un sleeve que asemeja a un personaje en colores amarillo, naranja o verde (según el sabor), con una parte en blanco para personalizarla con el claim "Pon tu nombre". La enseña representa en torno al 25% del volumen comercializado por Schweppes en España, equivalente a unos 115 Ml.

Diferenciarse y ampliar ocasiones de consumo

Por su parte, Coca-Cola ha renovado la imagen de las latas de sus refrescos cítricos con gas 'Fanta', enseña más centrada en el consumidor juvenil, con un logo más sencillo y limpio, homologado en los distintos países donde opera el embotellador europeo. En las versiones zero azúcares, la lata combina dos colores, con la parte superior en blanco, para diferenciarse de la original. 'Fanta' es la segunda marca más vendida dentro del porfolio de Coca-Cola en España, después de la familia 'Coca-Cola' en todas sus variedades, con más de 400 Ml.

Además, la compañía ha modernizado toda la imagen de la gama 'Aquarius' con un posicionamiento más fresco y saludable en torno a la hidratación diaria. Así, estrena logo e imagen tanto de las latas, como de las botellas de PET y vidrio.El objetivo principal de este cambio es expandir la marca a nuevas ocasiones de consumo y atraer nuevos consumidores. También homologar la estrategia de marca apostando por la imagen de marca única, tal y como ya hizo con la gama 'Coca-Cola', pero diferenciando las distintas opciones dentro de cada una de las gamas.

La bebida refrescante 'Aquarius', de Coca-Cola, ha trascendido de su posicionamiento inicial como bebida deportiva cuando se lanzó en 1991. Actualmente se considera un refresco sin gas para todo tipo de consumidor y, de hecho, es la cuarta marca del sector más grande en nuestro país y la tercera para Coca-Cola en España, ya que en 2016 sus ventas crecieron un 7% hasta situarse sobre los 228 Ml.

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