La crisis económica internacional no ha hecho mella en el ambicioso programa internacional del gigante de la panificación Grupo Bimbo México, de tal modo que su presidente, Daniel Servitje Montull, confía incluso en crecer "más allá de los 18 países donde ya operan" , alentado por la recuperación de la economía azteca durante el último trimestre de 2009.
En primer lugar, su punto de mira se centrará en China y Estados Unidos , países en los que está presente a través de su filiales Beijing Panrico Food -comprada a Apax Partners en 2006- y Weston Foods -adquirida el pasado año-, respectivamente. Respecto a esta última transacción, señaló que "la compra fue muy exitosa, ya que en casi 10 diez meses de gestión ha obtenido resultados muy positivos". En todo caso, Daniel Servitje es consciente de que tienen que enfrentarse todavía a completar la integración de sus diferentes negocios en el mercado norteamericano. Por otro lado, aseguró que no presenta problema de liquidez para afrontar la deuda asumida. Prueba de ello es que la compañía ya ha realizado algunos pagos por adelantado, además de haber tenido la posibilidad de sindicar el crédito (aportados por Bank of América, Banamex Citi, BBVA Bancomer, HSBC, ING y Santander) y luego refinanciarlo.
Como se recordará, Bimbo adquirió la compañía norteamericana a la canadiense Dunedin Holdings por 2.380 M$ para crear una de las compañías de panificación líderes en este mercado , con 15.000 empleados, 35 fábricas y más de 7.000 rutas. Y es que George Weston, aparte de tener un portfolio de marcas premium, dispone de 22 plantas y más de 4.000 rutas de distribución.
En el tercer trimestre de 2009, las ventas netas de Grupo Bimbo México ascendieron a 29.338 M$, lo que supuso un crecimiento del 41,1%. Éste obedeció fundamentalmente a la incorporación a su negocio de la citada empresa norteamericana, además del fuerte ascenso registrado en Latinoamérica (16,3%). Si se excluyen los ingresos de procedentes de esta compra, su facturación habría crecido un 4,2% en ese periodo.
Hasta ahora, su presencia industrial en Europa se limita a la República Checa, país donde levantó una fábrica en la localidad de Ostrava que es actualmente gestionada por subsidaria Park Lane. Sin embargo, la compañía estableció hace ya varios años un base en España, si bien sus planes no fueron más allá de la creación de dos comerciales en Barcelona: Tía Rosa de España, recientemente absorbida por Bismarck Acquisition -propiedad a su vez de Grupo Bimbo Sab de CV- y Bimabel de España .
hector.heras@alimarket.es