Deoleo aprueba una reducción de 323 M para restablecer el equilibrio patrimonial

La Junta General de Accionistas de Deoleo celebrada ayer ha aprobado la prevista reducción de capital de 323 M€, con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía. Tras registrar unas pérdidas de 179 M€ el pasado año -a causa de 96,3 M por deterioro de activos y 53,3 M por imprevistos originados por el cambio en la normativa fiscal-, la sociedad había incurrido en causa de disolución al situar su patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social, establecido en 438,78 M€. Ahora el capital se procederá a rebajar mediante una reducción del valor nominal en 0,28 €/acción.

Tras la Junta, se celebró un consejo de administración en el que presentó su dimisión Rosalía Portela como presidenta ejecutiva, menos de un año después de su nombramiento . Le sucederá Pierluigi Tosato, que entró junto a ella en septiembre de 2016 como consejero delegado, cargo que compaginará.

“El nombramiento en septiembre de 2016 de dos directivos con máximas responsabilidades obedecía a la necesidad de acelerar el proceso de restructuración y redefinición de la estructura operativa de la compañía, el cual había que llevar a cabo en unos plazos marcados”, ha revelado Rosalía Portela. Una vez culminada esta etapa y logrado el objetivo marcado, Rosalía Portela considera que “se inicia una nueva etapa para la compañía liderada por el señor Tosato en la que se centrarán todos los esfuerzos y recursos en el desarrollo del negocio y en la creación de valor para el accionista, sin que sea necesaria la existencia de dos consejeros con facultades ejecutivas”.

“A partir de ahora trabajaremos para relanzar el negocio y lograr una compañía cercana a la producción y orientada al consumidor, basada en la calidad de sus productos, su experiencia y la fortaleza de sus marcas”, ha confirmado Tosati.

Portela y la reestructuración

En el tiempo que la empresa ha sido presidida por Portela, se ha procedido a una profunda reestructuración industrial en Deoleo, que ha implicado la venta de dos de sus plantas -de Inveruno (Milán) a TOF y Antequera (Málaga) a Dcoop-, la aplicación de un ERE y la reducción de su operativa fabril a únicamente al embotellado de aceite de oliva, con producción en las dos fábricas que aún conserva en Tavernelle (Florencia) y Alcolea (Córdoba). Deoleo mantedrá la comercialización de aceite de semillas, aceituna de mesa y vinagres, bajo la elaboración de terceros, tras abandonar la producción de salsas. Y se va a enfocar en el desarrollo a nivel mundial del potencial de sus marcas (‘Bertolli’, ‘Carapelli’, ‘Carbonell’, ‘Sasso’, ‘Fígaro’, ‘Hojiblanca’, ‘Koipe’, ‘Elosua’, etc.), que suman el 10,4% del mercado mundial de aceite de oliva embotellado.

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