El empleo en la distribución gana en estabilidad, especialización y nuevas oportunidades

La distribución con base alimentaria ha sido uno de los sectores más dinámicos en cuanto a creación de empleo durante los últimos años y se espera que la tendencia se afiance con la creación de nuevos perfiles derivados de la transformación digital del sector. En este sentido, las empresas que forman parte de Asedas, (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), han registrado durante el ejercicio 2016 un incremento de sus plantillas de entre 300 y 1.000 empleados por enseña, con un ratio de contratos indefinidos del 85%, superando el 90% en algunas eneñas.

En cuanto a la composición de la plantilla, aproximadamente el 70% trabaja en tiendas; el 15% en almacenes; y, el 15% restante, en oficinas. Se calcula, así mismo, que alrededor del 70% de los trabajadores son mujeres -de las que entre un 50% y un 40%, según los datos de Asedas, ocupan cargos directivos o de gestión-; en lo que respecta a la edad, más de un 60% de los trabajadores tienen entre 30 y 50 años.

A la vista de estos datos, Asedas asevera "que el sector hace tiempo que ha dejado de ser un "refugio" del empleo juvenil como puerta de entrada al mercado laboral para convertirse en una opción laboral que ofrece a sus trabajadores grandes posibilidades de desarrollo a medio y largo plazo".

Por otro lado, la asociación también destaca que la "transformación digital" ha provocado que comiencen a demandarse nuevos perfiles, como los relacionados con la venta online (informáticos, gestores de marketing digital, empaquetadores y transportistas), además de operadores y puestos de atención al cliente. Otros tienen que ver con la optimización de los procesos logísticos en aras de la eficiencia de la cadena de suministro. Y, por último, el desarrollo del 'big data', destinado al estudio del comportamiento del consumidor y de las tendencias de consumo, ofrece nuevas oportunidades a los perfiles relacionados con el desarrollo de negocio, compras de suministros y gerencia de tiendas.

Por otra parte, cabría mencionar tamién que al empleo directo que proporcionan los supermercados de Asedas, hay que sumar el indirecto. Éste se crea a través de las franquicias -con un gran dinamismo en cuanto a autoempleo y creación de puestos de trabajo-, fabricantes de marcas propias, transporte, mantenimiento y limpieza, seguridad y servicio a domicilio y duplica la cifra de puestos de trabajo directos.

"El modelo de distribución con base alimentaria sustentada en España por el supermercado de proximidad se apoya en una fuerza de trabajo altamente especializada que contribuye de una manera radical a la creación de empleo estable en nuestro país y convierte al sector en estratégico para la economía", dijo Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Hiperber aprovecha un descarte de Mercadona para abrir su segundo supermercado de 2024

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour supera el medio centenar de tiendas que nunca duermen

  • Distribución Base Alimentaria

Cabrero e Hijos ('AltoAragón') supera sus previsiones y crece en ventas y beneficios

  • Distribución Base Alimentaria

Makro ganó 14,6 M en el ejercicio 2022/2023, un 60% más

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Primaprix dispara su beneficio por la venta de su marca comercial

  • Distribución Base Alimentaria

Dia incrementa sus ventas en España, a superficie comparable, un 6,3% hasta marzo

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria