El cliente 'senior', palanca de cambio en el sector alimentario

Las personas mayores de 65 años suponen actualmente el 17 % de la población total en España y el Instituto Nacional de Estadística prevé que, para el año 2050, este grupo social superará el 30 %. Los mayores son, por tanto, un grupo a tener muy en cuenta a la hora de diseñar el modelo de distribución alimentaria de los próximos años. Los supermercados de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados, han estudiado, en el Día del Mayor, celebrado el pasado 1 de octubre, el papel de este colectivo social como palanca de evolución en el concepto de supermercado de proximidad , que se adapta a la demanda diferenciada Las preferencias de este target en cuanto a alimentación giran en torno a productos adaptados tanto desde el punto de vista de sus necesidades nutricionales -con los frescos y las referencias relacionadas con la dieta mediterránea como los grandes protagonistas- como a la cantidad que consumen. Las características que buscan en los productos que adquieren es que sean sanos y naturales, fáciles de preparar y consumir, de volumen y tamaño más reducido y a buen precio.

Las personas mayores son cada vez más activas y más sanas. Por ello, el supermercado de proximidad responde a su interés por mantenerse independientes gracias a la cercanía que les permite hacer la compra a pie y a diario o varias veces por semana. En paralelo, se desarrollan servicios adaptados a los mismos, como la atención telefónica para realizar el pedido y el servicio a domicilio. Además, los nuevos modelos de tienda, con pasillos más amplios y luminosos, les facilitan la movilidad. Otros avances en este sentido son la adaptación del tiempo de apertura y cierre de las puertas o cajas con elevadores de cestas.

Por último, los precios competitivos que presenta el modelo del supermercado de proximidad, recordamos que España mantiene unos costes de alimentación hasta 6 puntos por debajo de la media europea según el último barómetro de Eurostat, también responden a la necesidad de los mayores de adaptar el gasto alimentario a su poder adquisitivo. “Los cambios demográficos son un factor a tener muy en cuenta a la hora de diseñar el modelo de distribución alimentaria y una de las tendencias de la sociedad española es el incremento de personas mayores de 65 años. Nuestra función es responder a su demanda tanto de alimentación como de servicio al facilitarles una compra cómoda, segura, cercana y económica”, afirma Ignacio García Magarzo, Director General de ASEDAS.

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