La división de lácteos de Danone en España ha obtenido la certificación B Corp, que reconoce las buenas prácticas y el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Con este logro Danone se convierte en la primera compañía en España en recibir este sello. Danone se une así a una comunidad empresarial en rápido crecimiento a nivel mundial y en nuestro país que aspira a usar el poder del negocio para resolver problemas sociales y ambientales, explica la compañía en un comunicado.
El movimiento B Corp, dirigido por la organización sin ánimo de lucro B Lab, está formado por más de 2.300 empresas en más de 50 países que innovan para generar beneficios para la sociedad, incrementando su impacto positivo en los empleados, en las comunidades donde operan y en el medio ambiente. Entre ellas se encuentran Happy Family, Les Prés Rient Bio y Aguas Danone Argentina (todas ellas subsidiarias de Danone), Patagonia, Ben & Jerrys, Nature & Découvertes o Veritas, entre otras.
Jean-Philippe Paré, director general de Danone Iberia, ha explicado que "queremos ser un agente de cambio y contribuir a aportar soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, principalmente en materia de salud y bienestar, y sostenibilidad. Es para nosotros una gran responsabilidad ser la primera compañía de gran consumo B Corp en España. De cara al futuro queremos mantener estos altos estándares de compromiso, y seguir progresando cada día".
Danone comparte los valores de B Corp gracias a su doble proyecto económico-social. En 1972 Antoine Riboud, presidente de Danone, sostenía que “no puede haber desarrollo económico sin crecimiento social”. De la unión de esos dos conceptos nació un ideal que impregnó desde su creación el ADN de la compañía. Basándose en este concepto de doble proyecto, Frank Riboud, hijo de Antoine, definió la misión de la compañía como la de "proporcionar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible". Estos principios fundacionales, que a día de hoy siguen vigentes, han permitido a Danone S.A. obtener la certificación B Corp en España. Emmanuel Faber, CEO de Danone ha anunciado este año el compromiso de la compañía de obtener la certificación B Corp como entidad global.
Pablo Sánchez, director de B Corp en España, explica que B Corp mide el impacto de una empresa en sus grupos y ámbitos de interés. La división de lácteos de Danone ha demostrado cumplir los altos estándares de rendimiento exigidos gracias a sus buenas prácticas en ámbitos de gobernanza empresarial, compromiso con los trabajadores y la comunidad e impacto medioambiental. Según explica el directivo de B Corp, algunas de las iniciativas que han permitido a Danone obtener la certificación son la comunicación de información financiera de forma periódica a todos sus trabajadores, que el 100% del equipo humano de Danone tiene beneficios sociales en todas las etapas de su vida laboral y familiar, acciones formativas adecuadas a las necesidades de todos los trabajadores, implementación de programas a largo plazo con asociaciones y entidades sociales y que actúan en la comunidad local (la donación a bancos de alimentos de más de 10 M de unidades de producto al año o, por ejemplo, 17 escuelas deportivas en toda España que benefician cada año a cerca de 1.000 niños y niñas de entornos carenciados), la revalorización del 95% de los residuos generados en las fábricas o que el 100% de la energía eléctrica utilizada en las fábricas y sedes es de origen renovable.