La compañía Vins i Licors Grau, dedicada a la venta de vinos, licores y destilados, ha invertido 3,5 M€ en la ampliación de sus instalaciones ubicadas en la localidad gerundense de Palafrugell y en un innovador sistema robotizado para su tienda online, con el que prevé impulsar sus ventas en Europa. En concreto, la compañía ha estrenado un nuevo almacén climatizado de 1.200 m2 y ha aumentado la superficie de venta de su vinacoteca en 500 m2, hasta los 1.700 m2 actuales, entre los que se incluye una zona de bar-vinatería. Las nuevas instalaciones cuentan, asimismo, con un nuevo espacio subterráneo de 400 m2 dedicado a realizar presentaciones y degustaciones de producto, así como una bodega de añadas antiguas con vinos que van de los años veinte a los ochenta. Estos nuevos espacios se suman a los 15.000 m2 en total con los que cuenta su nave de Palafruguell, entre zona edificada, jardines y aparcamiento y a los 1.000 m2 de su segundo almacén en Figueres, que comparte con la empresa Distribuidora Gironina, de sus mismos socios. La empresa vende al año 12 M de botellas que corresponden a más de 10.000 referencias, una cifra que con las nuevas instalaciones se ha visto ampliada hasta las 12.000 actuales.
La ampliación de las instalaciones de la compañía ha ido acompañada de una fuerte apuesta para reforzar el canal online, desde el que empezó a operar en 2009 a través de la tienda www.grauonline.com. Grau ha invertido en el sistema de almacén robotizado 'Miniload', que permitirá una mejora en la eficiencia del tiempo, incrementará la preparación de pedidos y minimizará los posibles errores. El canal online representa actualmente cerca del 10% de la facturación total de la compañía, que prevé aumentar este porcentaje durante los próximos años.
Vins i Licors Grau cerrará el presente ejercicio con unas ventas de 52 M y su reto pasa por alcanzar los 60 M en 2018, en parte, gracias al impulso de las ventas por internet, que actualmente se realizan a países de toda la Unión Europea, principalmente en el Reino Unido, Francia y Alemania.
La compañía cuenta actualmente con una cartera aproximada de 3.000 clientes, principalmente de la provincia de Girona, y como distribuidores mayoristas, también tiene clientes ubicados en el resto de Cataluña, España y Europa.