Michael Brinkmann (SanLucar Fruit): "Debemos ajustar la oferta al destino"

Michael Brinkmann, nuevo CEO de SanLucar.

Grupo SanLucar Fruit ingresa más del 90% de sus ventas de la exportación, básicamente a países de Europa y de Ultramar. Recientemente ha reorganizado el reparto de funciones de su junta directiva y optimizado las condiciones para mantener el crecimiento de la firma a escala mundial, y ha puesto a la cabeza a Michael Brinkmann , hasta la fecha CEO de SanLucar International, y desde enero de este año ha pasado a ser el responsable de la dirección operativa de todo el grupo. A continuación, nos habla de los puntos fuertes y debilidades en la venta de frutas y hortalizas en el exterior, así como sus planes para este año.

Alimarket: ¿Cómo ha sido la evolución de la exportación de su compañía en el último año?

Michael Brinkmann: Dentro del mundo de la alimentación, todavía hay mucho potencial para el sector de las frutas y verduras. El consumidor concede cada vez más importancia a estos productos, y especialmente a la fruta y verdura de calidad. En este sentido, nosotros hemos registrado un crecimiento sostenido y la tendencia sigue al alza para los próximos años. Aspiramos a convertirnos en un proveedor global de frutas y verduras, y por global me refiero a hacer llegar nuestra oferta a cualquier parte del mundo donde el cliente final reclame un producto de calidad premium como el nuestro. Este año ha sido un año importante para nosotros. Un año en el que hemos crecido en volumen de ventas, expandiendo nuestra oferta a nuevos países y reforzando nuestra presencia consolidada en nuestros mercados tradicionales.

A: ¿Qué es lo que más valoran sus clientes del exterior?

M.B: Por supuesto la calidad premium de nuestros productos, su excelente sabor, pero también el exhaustivo control que hay detrás de cada producto, del origen al destino. En el comercio mundial de productos perecederos, como son las frutas y verduras, resulta clave la eficiencia en la gestión de la cadena de valor. En SanLucar lo sabemos y, por ello, contamos con un equipo de profesionales y técnicos que están detrás de cada una de las fases del proceso, desde la selección de variedades hasta la llegada del producto al punto de venta.

A: ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?

M.B: Para SanLucar es una prioridad satisfacer los gustos diversos de los consumidores en cada uno de los países de destino para nuestros productos. Invertimos tiempo y esfuerzo en conocer estas preferencias, y este es uno de nuestros valores diferenciales. Nuestro equipo de I+D contribuye además mediante la obtención de las mejores variedades. Destacaría asimismo nuestros años de experiencia en producción, comercialización y la logística de fruta y verdura de calidad premium.

A: ¿Cuáles son las principales dificultades que se han encontrado este año a la hora de exportar?

M.B: En mercados tradicionales como Alemania y Austria una de las dificultades con las que las empresas se pueden encontrar es la férrea competencia de precios debido a la fórmula del “discount”. A nosotros no nos afecta porque con nuestra marca ofrecemos un producto diferencial, con un nivel de calidad por el que el consumidor está dispuesto a pagar más. El reto para SanLucar hoy en día es adaptar con éxito lo que ya tenemos consolidado en Alemania o Austria, pero esta vez en nuevos mercados como China o Emiratos Árabes.

A: ¿Qué habría que mejorar?

M.B: Más que mejoras yo hablaría de la importancia de investigar y conocer a fondo el mercado al que nos dirigimos antes de emprender la actividad exportadora. Un mismo producto no sirve por igual para un mercado u otro, sino que en función de cada destino debemos ajustar nuestra oferta a la demanda del consumidor.

A: ¿Qué objetivos se han marcado para este nuevo año?

M.B: Aumentar nuestra presencia en nuestros mercados tradicionales y seguir creciendo en nuevos mercados, como los Emiratos Árabes, Jordania, Rusia, China y Canadá.

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