El sector cervecero mantuvo el ritmo en 2017

El sector cervecero vive un momento dulce en España y encadena dos años consecutivos con incrementos por encima del 3%. Tras registrar la mayor subida de la última década en 2016, con un crecimiento del 3,4% de las ventas, ha cerrado 2017 con un aumento del 3,8%, según datos provisionales de Cerveceros de España. De ese modo, en términos de volumen las compañías cerveceras comercializaron un total de 35,70 M hl el año pasado, con un mayor aumento en el canal de hostelería que alcanzó los 19,84 M hl (+4,3%), aunque también repuntó el consumo en el hogar hasta los 15,86 M hl (+3,1%).

De nuevo, el sector se ha visto favorecido por la buena climatólogía, el crecimiento del turismo con otro año récord (82 M de turistas internacionales, un 8,9% más) y en hostelería los nuevos hábitos (premium, bajo contenido alcohólico, etc.) y momentos de consumo diurnos (aperitivo, afterwork, tardeo). Tal y como sostenía el último informe Nielsen 360º, referido a 2016, el consumo de bebidas fuera del hogar creció en su conjunto un 6%, impulsado principalmente por las cervezas (+7%). Una tendencia que parece consolidarse, ya que hasta junio de 2017 el consumo diurno en horeca mejoró un 6%, de nuevo impulsado por el consumo de "las cañitas", con un 8% de incremento, según la consultora.

Por trimestres, la tendencia alcista se mantuvo en los dos primeros del año y en el último, mientras que en el tercer trimestre -los meses de mayor consumo por su coincidencia con el verano- las ventas se mantuvieron más estables. Además, la categoría vive un dinamismo sin precedentes marcado por una mayor cultura cervecera, en la que la irrupción y el desarrollo de las cervezas artesanas ha sido un punto de inflexión.

Noticias sobre Cervezas

  • Cervezas

Análisis 2023 sobre el lineal de Cervezas

  • Cervezas

Frutapac asume la distribución exclusiva de nuevas cervezas y se atreve con la elaboración de un vino

  • Cervezas

Informe 2023 del sector de cervezas en España

  • Cervezas

Cervezas Gran Vía factura un 55% más en 2023 y apuesta por nuevas inversiones

  • Cervezas

Cervecera de Canarias amplía su porfolio con una nueva versión sin alcohol, la 'Dorada Tostada 0,0'

  • Cervezas

La distribuidora de 'Cervezas Ambar' amplia su capacidad con la integración de la catalana DVM

  • Cervezas

Ignacio Rivera (Hijos de Rivera): "Vamos a facturar 1.000 M, pero queremos llegar a los 2.000 M"

  • Cervezas

Mahou San Miguel incrementa su beneficio neto un 6% y bate récord en facturación

Ver todas las noticias de Cervezas