Total Produce compra el 45% de su competidora Dole Food por 300 M$

Total Produce ha anunciado la compra por 300 M$ (241 M€) del 45% de las acciones de Dole Food Company, una de las compañías de productos frescos más grandes del mundo. La transacción reúne a dos de los principales operadores del sector hortofrutícola internacional que, a partir de ahora, trabajarán de forma complementaria en cuanto a comercio y zonas geográficas de actuación.

“La adquisición representa un paso importante en la historia de Total Produce y una continuación de nuestra estrategia de expansión”, ha manifestado Carl McCann, presidente de la compañía, que, a su vez, ha informado que respetará el actual equipo de administración de Dole para que “continúe con el servicio a sus clientes como lo ha hecho en el pasado”. Sin embargo, y como parte del acuerdo entre ambas partes, Total Produce compartirá los derechos de gobierno de Dole: David H. Murdock seguirá siendo el presidente con el 55% de las participaciones y, por su parte, Carl McCann será el nuevo vicepresidente.

Dole Food Company había generado unos ingresos de 4.455 M$ y un EBITDA de 237 M$ durante 2017. Por ello, Total Produce ha realizado esta millonaria inversión, ya que considera que la industria alimentaria pasa por un periodo interesante: “Se espera que el sector de las frutas y verduras frescas supere a la alimentación envasada por la tendencia hacia los alimentos y snacks saludables”. El acuerdo incluye la posibilidad de que Total Produce amplíe hasta un 6% de sus acciones, quedándose así con el 51% del accionariado de Dole Foods. No obstante, “por el momento” no tienen la intención de ejercer esta cláusula contractual.

El pasado mes de diciembre, Grupo Greenyard -otro de los grandes actores del sector hortofrutícola a nivel mundial- se interesó por Dole Food, tal como informó Alimarket. Según la agencia Reuters, el grupo belga lanzó una oferta de compra de 2.500 M$, además de responsabilizarse de la deuda de la compañía, que ascendía a 1.200 M$.

La fuerte presencia de Dole en Norteamérica complementará la posición de Total Produce en el mercado europeo. Dole es líder mundial en varias categorías de productos como la banana, la piña, los vegetales frescos y la uva, que se alinearán a la combinación de productos de Total Produce. En este sentido, ambas compañías esperan generar sinergias anuales y ahorrarse costes por valor de entre 15 y 20 M$ en el corto plazo y 35 M$ en el medio plazo.

En nuestro país, recordemos que la multinacional ahora adquirida por Total Produce vendió su participación en Dole Food España a Compagnie Fruitière Group, tras 21 años de relación accionarial.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Vegetales Elaborados

Inversiones y notable crecimiento para las tres empresas que integran ‘Somos Hijolusa’

  • Hortofrutícola

Benihort refuerza su área de cítricos con una fuerte inversión y apuesta por 'Kinnow'

  • Hortofrutícola

Green Fruits logra crecer un 12% en ventas, con beneficios de 1,4 M

  • Distribución Base Alimentaria

Auchan comprará a los productores españoles más de 350 t de espárragos para Alcampo y exportaciones

  • Hortofrutícola

Informe 2024 de Frutas Tropicales en España

  • Hortofrutícola

Bollo Fruits lanza su nueva campaña de cítricos en China

  • Hortofrutícola

El sector de Frutos Rojos apuesta por la sostenibilidad y demanda nuevas infraestructuras hídricas

  • Hortofrutícola

Fruit Attraction celebra su primera edición en Brasil para ganar presencia en el hemisferio sur

Ver todas las noticias de Hortofrutícola