Steve Barnett (Costco): “El Big Data nos ha ayudado a crecer el doble que nuestros competidores"

Steve Barnett (Costco): “El Big Data nos ha ayudado a crecer el doble que nuestros competidores

Steve Barnett y José Carlos González-Hurtado

Demostrar cómo la digitalización abre nuevas vías de colaboración entre el canal de distribución y los fabricantes es el objetivo de la consultora internacional IRI, dado a conocer por su presidente internacional, José Carlos González-Hurtado, en la conferencia de inauguración del VIII Encuentro Alimarket Gran Consumo . En su intervención, González-Hurtado ha descrito el parón que sufre el consumo en toda Europa, sin apenas crecimientos ni en volumen ni en valor; una atonía a la que se suma una guerra de precios y promociones.

Ante este panorama, desde IRI se propone un nuevo estándar (Efficience Consumer Response-ECR), basado en el BDC (Big Data Collaboration), esto es, el trabajo conjunto de distribuidores y fabricantes compartiendo datos, “funcionando como si fueran una única compañía”, en palabras de González-Hurtado. Esa colaboración ayudará a aumentar el ROI de las empresas, a mejorar la experiencia del cliente y, en definitiva, a volver al crecimiento , según asegura.

Para lograrlo, IRI cuenta con su plataforma Liquid Data, capaz de analizar en segundos millones de registros para conocer el resultado de promociones, tendencias de compra , etc. De ese modo, se podrá adecuar el surtido a la demanda concreta de cada establecimiento. En definitiva, lo que propone IRI es un programa que parte de la observación de la realidad y consiste en la toma de datos (Biga Data) y en su análisis prescriptivo, para ayudar a las compañías a dar sentido a esa realidad. Por tanto, se refiere al uso de la tecnología para tomar decisiones que contribuyan al crecimiento del mercado.

Programa ya de éxito en Costco

Desde 2017, IRI colabora en España con Eroski para la implantación de ese programa. Pero, desde 2004, otras cadenas como Cotsco ya la utilizan en todo el mundo . Para Steve Barnett, trade director de Costco Wholesale UK, la colaboración con IRI les ha permitido “crecer con una inversión más inteligente y customizada”. Si bien, en un principio, "la cadena tenían sus reservas a la hora de poner en funcionamiento una plataforma para compartir información con los fabricantes, han visto el buen funcionamiento de la herramienta, que nos ha ayudado durante los últimos dos años a crecer en ventas más del doble que nuestros competidores en Reino Unido", describe el directivo.

Steve Barnett es responsable de la gestión de compras en el mercado británico. En términos globales, Costco cuenta con 746 almacenes en once países, entre ellos España,con una facturación de 126.000 M$ en 2017. En nuestro país, Costco abrió su primera tienda, en 2014, en Sevilla, a la que siguió otra en Madrid. Barnett reconoce "la falta de comunicación reinante hasta hace unos años en la compañía". Pero, esa situación cambió por la instalación del programa CRX (Costco Retail Exchange) de IRI, que permitía a todos los vendedores y a los fabricantes compartir datos y tenerlos en tiempo real, según expone.

De ese modo, "se evitan malos entendidos y se garantiza una mejora en la planificación, en el control de inventario y en la cadena de suministro. Además, se permite responder en tiempo real a la demanda, prever patrones de consumo, entender el impacto de demostraciones y promociones y se puede llevar a cabo benchmarking en todas las categorías.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea reorienta su negocio de foodservice y prevé duplicar ventas en Madrid

  • Distribución Base Alimentaria

Grupo Cárnico Morán prevé nuevos crecimientos tras sus últimas inversiones

  • Distribución Base Alimentaria

Unide optimiza su rendimiento logístico y reduce la pérdida de activos de la mano de Zetes Multicom

  • Distribución Base Alimentaria

Consum abre en Albox y supera los 40.000 m2 en Andalucía

  • Distribución Base Alimentaria

Bon Preu destina cerca de 20 M€ a la apertura de un nuevo hipermercado 'Esclat' en Tarragona

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 del sector de Supermercados

  • Distribución Base Alimentaria

Alcampo reduce a un máximo de 19 los cierres derivados de su primer ERE

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2025): El año comienza con grandes expectativas

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria