Mahou San Miguel quiere alcanzar 1.400 M€ en 2020

El grupo Mahou San Miguel elevó sus ventas en volumen un 3,1% en 2017 hasta poner en el mercado un total de 16,6 M hl, de los que 13,8 M hl corresponden a cerveza y 2,8 M hl de agua mineral y bebidas refrescantes. En cuanto a la facturación, la cifra de negocio del grupo creció por cuarto año consecutivo hasta alcanzar los 1.262,2 M€, un 3,4% más que en el ejercicio anterior, que supone un nuevo récord para la compañía, atribuido al impulso otorgado a la innovación y a poner el foco en la premiumización de sus productos.

En cambio, su ebitda se recortó un 2,7%, hasta los 257,5 M€, y el resultado de explotación en un 4,1%, situándose en 168,1 M€. Retrocesos que la compañía atribuye a su decisión de incrementar sus inversiones para seguir impulsando el crecimiento futuro. En concreto, estas aumentaron un 13,1%, para un desembolso total de 88 M€ en el ejercicio, dirigidas fundamentalmente a la innovación en productos y procesos, al desarrollo de sus marcas, a proyectos de optimización logística, a la introducción de mejoras tecnológicas en sus instalaciones que garanticen su sostenibilidad y al apoyo de sus clientes. Solo en 2017, destinó 69,1 M€ a impulsar la hostelería, lo que supone un 16,1% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, la plantilla del grupo se incrementó en un 6,6%, alcanzando los 3.200 trabajadores.

Alberto Rodríguez Toquero, director general de Mahou San Miguel, ha señalado en la presentación de estos resultados que "2017 ha sido un año de impulso, que ha confirmado que las decisiones tomadas por la compañía han sido las correctas. Cerramos un ejercicio récord, en el que hemos crecido y consolidado las bases para afrontar con éxito y confianza los retos de futuro con un proyecto ilusionante en el que continuaremos invirtiendo para seguir liderando el sector a través de la innovación, la transformación de la categoría y el desarrollo sostenible de nuestro negocio."

En cuantro a la involución de los resultados y el aumento de las inversiones, Rodríguez Toquero ha afirmado que "era necesario hacer un esfuerzo extra en innovación, que se ha traducido en una inversión de 88 M€, apostando por el crecimiento futuro. Esto ha supuesto un sacrificio, pero hemos invertido en planes que nos van a traer crecimiento. Es una de las ventajas de no ser una empresa cotizada, podemos tomar decisiones pensando en el largo plazo." De igual forma, el directivo ha reconocido también que tenían planificada una reducción del ebitda incluso mayor de la que se ha materializado, por lo que afirma estar satisfecho. De ese modo, gracias a toda esta innovación e inversiones, el grupo se ha marcado como objetivo lograr los 1.400 M€ de ingresos en 2020.

Unos 40 proyectos de innovación en cartera

Con más de 40 proyectos vivos hasta 2020, la innovación es un elemento transversal a todas las áreas de negocio de la compañía y un eje fundamental de crecimiento, al que destinó 20,8 M€ de inversión el año pasado, un 21,6% más que en 2016. Como resultado, el 36% del crecimiento de su volumen de ventas provino de la innovación y el 60% del incremento del valor de las mismas procedió directamente de los lanzamientos de nuevos productos realizados en los últimos cinco años. Esta cifra supone el 3,8% de la venta neta total de la compañía, frente al 2,2% alcanzado en 2016. Los lanzamientos de 2017 se centraron, sobre todo, en 'Mahou 0,0 Tostada', 'Mahou Barrica Bourbon' o 'San Miguel Manila'. Precisamente en su bodega de barricas de Alovera la compañía invirtió 2,8 M€. Un presupuesto que aumentará hasta los 5 M€ en 2020 para llegar a las 1.300 barricas.

Otra de las apuestas del grupo son las cervezas artesanales y locales, como Founders o Nómada, que de momento están centradas en Madrid y Barcelona, pero quedarán el salto a otras ciudades. Además, el pasado año la compañía adquirió el 40% de la estadounidense Avery Brewing y aumentó al 43% la participación en la empresa bilbaína La Salve, marca que había desaparecido del mercado y acaba de abrir su propia fábrica. Estas operaciones proporcionan a la compañía una posición sólida para desarrollarse en uno de los segmentos más dinámicos e innovadores del momento.

De cara a los próximos años, Mahou San Miguel seguirá realizando adquisiciones dentro del segmento craft con la mirada puesta en Estados Unidos y Europa. "En cualquier caso serían participaciones minoritarias. Es nuestra forma de ser y nos da más flexibilidad", sostiene su director general. En el ámbito internacional, donde Mahou San Miguel obtiene el 15% de las ventas, afirma no ser rentables en algunos mercado como India, donde opera a través de su filial Arian Breweries & Distilleries. "No tenemos previsto ganar dinero en India hasta 2021 o 2022. Asumimos una pérdida allí porque es lo que demanda ese mercado", reconoce.

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