Juan Romero Huertas (Palancares Alimentación): “Las tendencias son el loncheado y las cuñas cortadas”

Alimarket Gran Consumo: ¿Qué lanzamientos de producto ha llevado a cabo su empresa en el canal retail entre el segundo semestre de 2017 y los meses transcurridos de 2018?

Juan Romero: Lanzamos las cuñas de 200 gr, las cuñas cortadas igualmente en 200 gr., las tapas en diferentes formatos y gramajes. Igualmente lanzamos el queso fresco de cabra ‘Raza Autoctona’ en varios formatos. Otro foco de innovación ha sido potenciar valores diferenciales como la Denominación de Origen Protegida de Murcia, con nuestros quesos emblemáticos : quesos fresco, queso murcia al vino y queso curado de cabra, donde recientemente recibimos el reconocimiento en Canarias como el mejor queso curado de cabra.

A.G.C.: ¿En qué vectores de la demanda se apoyan estos lanzamientos y cuáles son las aportaciones más innovadoras de sus lanzamientos?

J.R.: Intentamos aportar valor al consumidor, que es nuestro centro de atención, con conceptos tan sencillos como envases limpios, imagen real del producto y transaparente para el consumidor, donde se vea claramente el producto que va a comprar. Por ejemplo, incorporamos la intensidad de sabor en los envases, del 1 al 5 (donde 1 es bajo en intensidad y 5 maximo en intensidad), información sobre el numero de cuñas cortadas que tiene el envase, simplemente para saber a cuantas lonchas tocamos. La cabra, en nuestro caso Murciano-Granadina (Raza autóctona) aporta diferenciación y valor a consumidor que busca productos cercanos, autenticos y con valores nutricionales significativos.

A.G.C.: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libreservicio en la actualidad?

J.R.: Claramente el loncheado y el mercado de las cuñas cortadas, dos formas de consumo directo sin necesidad de cortar o manipular el producto. También el concepto tapas en diferentes gramajes y presentaciones, bien monoproducto o multiproducto (Tablas). Las cremas de Queso en sus diferentes tipos y formatos es otra opción en ascenso. Y por supuesto el apartado de quesos frescos ultrafiltrados con conceptos nuevos.

A.G.C.: ¿Y en lo referido a formatos y envases?

J.R.: Entendemos que, por la unidad familiar, los formatos tienden a ser mas pequeños y los gramajes también mas pequeños.

A.G.C.: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en 2017 y en la primera mitad del ejercicio 2018?

J.R.: El queso en 2017 ha crecido un 3,5%, después de años sin crecer. España consume la mitad de queso que los países europeos, por lo que hay un campo importante por abordar. Mientras los españoles consumimos una media de 7,1 kg. por persona y año, en Europa se consume una media de 18 kg por persona y año, con un diferencial de 9,1kg. Hay mucho por conquistar. Se incorpora y potencia el consumo dentro del hogar, con nuevos sabores, matices, maridajes y formatos para los diferentes momentos de consumo. Dentro de la pirámide nutricional de consumo aconsejado, es diario y minimo 3 porciones/dia, hay que comunicarlo y potenciarlo para el fomento del ese consumo.

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