El 40% del gasto en campañas online en España no cumple objetivos

El 40% del gasto en campañas online en España llega donde no tiene que llegar. Son 325 M€ que se pierden en público no objetivo. La eficiencia de la publicidad online es por tanto el gran desafío al que se enfrentan los anunciantes, que demandan transparencia e independencia en la medición online para conocer si realmente sus campañas están siendo o no efectivas, explica la consultora Nielsen en un comunicado para dar a conocer su herramienta de medición Digital Ad Ratings (DAR).

En la actualidad, los anunciantes se enfrentan a un problema de alcance de las campañas publicitarias digitales en un contexto de fragmentación de medios y constante bombardeo de mensajes a los consumidores. Esto provoca que la mitad de las campañas no sean visibles para ellos y apenas un 30% se vean realmente.

Un desafío que cada vez adquiere mayor dimensión, en tanto la inversión publicitaria online no deja de crecer. Así, ocho de cada diez anunciantes tienen previsto aumentar su presupuesto en campañas en internet el próximo año, frente un 4% que prevé lo contrario. Una predisposición que va pareja a la preocupación por tener métricas en torno a la audiencia y la frecuencia de visualización para poder medir todo este esfuerzo en marketing, tal como afirma un 82%, que considera disponer de la capacidad tecnológica de medición como algo muy o extremadamente importante.

En el comunicado mencionado, Nielsen explica que "con el objetivo de garantizar una medición sólida, analizamos el alcance, la resonancia y el impacto de las campañas de publicidad online a través de DAR, pero con una mayor profundidad, ya que los anunciantes no sólo podrán conocer cuántas veces se ha visto y se ha hecho clic en el anuncio y a cuántas personas ha llegado, sino además tendrán información de edad y sexo de la audiencia (granularidad), el alcance total (a cuántas personas de la población total les ha llegado) y qué dispositivos son los más idóneos para llegar al target indicado (el llamado cross device)".

La consultora profundiza en su ámbito de actuación y afirma que es capaz de proporcionar "una visión única y detallada del consumo en el móvil y, especialmente, del de dentro de las aplicaciones (Youtube, Facebook, etc.) y, en ningún caso, la metodología se basará en la panelización, sino en el análisis del Big Data. También analiza la eficacia de las campañas y las creatividades, resolviendo a los anunciantes y en tiempo real la cuestión de si los anuncios realmente se quedan en la mente de quien los ve y les influye, paso anterior y decisivo para que haya un impacto, es decir, una conversión en venta".

El objetivo de Nielsen es monitorizar en España lo que está ocurriendo en Internet a través de una tecnología que ya está implantada en otros países. De hecho, según afirma, ya la utilizan 300 de los grandes anunciantes mundiales, que demandan que ese conocimiento que ya se les provee acerca de lo que compran los consumidores en nuestro país, se extienda a lo que ven, cerrando así el círculo en torno al consumidor y obteniendo el mismo servicio 360 como ya ocurre en países como Estados Unidos o Francia.

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