¿Cómo es comprar de madrugada en un Carrefour?

5 A.M. en Vía Complutense, 49 de Alcalá Henares. Las puertas del hipermercado 'Carrefour'están abiertas y dentro pueden verse a varios compradores en la zona de platos 'listos para llevar', a un policía y a un conductor de ambulancia en la nueva cafetería. Al mismo tiempo, una clienta acaba de terminar su compra y, sin pasar por caja los productos, deja su carro para que se lo lleven a casa, haciendo uso del servicio 'Shop&Go' de la cadena.

Carrefour acaba de ampliar a 24 horas el horario de este hipermercado, un antiguo 'Simago' abierto en 1974 que se explota bajo la enseña 'Carrefour' desde hace 14 años. "Un supermercado del barrio, más que un hipermercado" explican desde la cadena. Efectivamente, por superficie, 3.177 m2, el establecimiento está más cerca de los supermercados de gran tamaño que de los híper. La ubicación, cerca de un intercambiador de autobuses, en una calle muy transitada y en una ciudad que roza los 200.000 habitantes, es idónea para no colgar el cartel de "cerrado". Hugo Parra Cañas, director regional de Carrefour Región Mini Centro, explica que "igual que adaptamos el surtido a la situación local o regional, también lo hacemos con los horarios".

El público que acude a comprar después de las diez de la noche varía en función de la tienda, pero en general es "gente que trabaja de noche": policías, bomberos, taxistas, personal sanitario... En el caso de la tienda de Alcalá esperan que su punto de venta esté en las primeras horas de la mañana con los trabajadores que sedirigen a Madrid.

La tienda se ha modificado para adaptarse al nuevo horario. Así, ha mejorado la sección de platos preparados, colocada en la entrada derecha del establecimiento, fuera de la línea de cajas y junto a la sección de panadería. A la izquierda y también fuera de la zona de cobro está la nueva cafetería, concebida bajo el mismo diseño que el mercado de Alcobendas, la primera zona de restauración de la cadena, y con un surtido similar, aunque más reducido.

La oferta no varía en ningún momento, salvo la pescadería atendida que permanece cerrada durante la noche, para abrirse a las seis de la manaña y la sección de bebidas alcoholicas, que permanece cerrada desde las 10 h de la noche a las 9 h de la mañana, porque así lo exige la ley. No obstante, la cadena ha ampliado el surtido con un lineal refrigerado de productos 'listos para llevar'. Además, ha insonorizado la cubierta para no molestar a los vecinos con los ruidos durante las horas de sueño. Asimismo, ha ampliado la plantilla en 14 trabajadores, hasta los 127 actuales.

El 80% de la superficie de la tienda está destinada a productos de alimentación, incluida frutería, con una parte de frutas bio, pescadería atendida, zona de carnicería y charcutería, que se completan con parafarmacia, bodega, artículos de bazar y una zona de tecnología y electrodomésticos. En total, 13.000 referencias, según explica Hugo Parra.

La oferta se completa con el servicio 'Shop&Go', con el que el cliente -con tarjeta PASS- puede hacer su compra y Carrefour se encarga de pasarla por caja y de entregársela en casa, y 'Click&Collect', que permite realizar la compra online de productos de no alimentación y recoger el pedido en tres horas de manera gratuita.

Abrir 24 horas "funciona"

El grupo asegura que los once supermercados 'Carrefour Market' que actualmente tiene abiertos 24 horas en el centro de Madrid y el hipermercado del barrio de Vallecas están funcionando bien y que este horario se extenderá a otras tiendas dentro de la Comunidad de Madrid, la única con libertad horaria. Así, el próximo miércoles la cadena pondrá en marcha otro 'Carrefour Market', en la plaza de Tirso de Molina, en la almendra central de la capital, que ya luce en la puerta el cartel de "Abrimos 24 horas todos los días".

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Dia incrementa sus ventas en España, a superficie comparable, un 6,3% hasta marzo

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour detiene su crecimiento en España durante el primer trimestre

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour supera el medio centenar de tiendas que nunca duermen

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Hiperber aprovecha un descarte de Mercadona para abrir su segundo supermercado de 2024

  • Distribución Base Alimentaria

Primaprix dispara su beneficio por la venta de su marca comercial

  • Distribución Base Alimentaria

Cabrero e Hijos ('AltoAragón') supera sus previsiones y crece en ventas y beneficios

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria