Las ventas online en el Black Friday superarán los 1.500 M

El Black Friday 2018, que se celebra el próximo 23 de noviembre, registrará unas ventas online de 1.553 M€ en España, un 10,1% más que el pasado año, según el 'II Informe de resultados y previsiones para Black Friday 2018 en e-commerce' del portal Cuponation.es. Este aumento será superior al que se produjo entre 2016 y 2017, cuando alcanzó el 9%, aunque en los últimos cinco ejercicios el crecimiento se sitúa en una media del 20% anual. Además, la predicción coincide con las cifras que maneja la patronal logística respecto al movimiento de paquetes diarios durante las semanas posteriores al Black Friday.

Como indica este mismo informe, en 2017 el gasto medio en el Black Friday alcanzó en nuestro país 103,2 €, un 26% más que en 2016, cuando se situaba en 81,82 €. Por sectores, la compra de viajes y vacaciones presentó la cesta media más elevada, con 207,3 €, seguida por electrónica y telefonía, con 176,7 €, y productos para niños y bebés, con 107,6 €, que fue la categoría que más creció. En el lado contrario se situaron el gasto en fotografía e impresión y en restaurantes, comida y bebida, con 15,8 € y 18,5 €, respectivamente.

Siete de cada diez compradores en esa fecha eran mujeres y más del 65% tenía menos de 44 años, ya que un 32,3% pertenecía a la franja de edad entre 35 y 44 años y otro 26,3% entre 25 y 34, aunque los más jóvenes (entre 18 y 24 años) solo representaron un 8,1%.

Asimismo, en el Black Friday del pasado año el descuento medio fue del 30,4%, tres décimas por encima del registrado en 2016, una cifra que aumentó hasta el 75% en el caso de zapatos y bolsos, el 60% en fotografía y el 38,4% en electrónica. En cambio, en restaurantes, comida y bebida se situó en el 22%.

En cuanto al interés de los internautas, aunque en 2017 descendió el número de búsquedas en Google relacionadas con este evento en España a 1,5 M (frente a 1,86 M en 2016), este año la tendencia podría revertirse y aumentar hasta 1,6 M.

Contagio en la Cyber Week

En la misma línea, un estudio de la plataforma publicitaria Criteo señala que este evento supuso en su edición anterior un incremento de las ventas del 447% en comparación con un día normal de octubre, además de extender su efecto a los días anteriores y posteriores. Por ejemplo, el miércoles de esa misma semana la facturación creció un 32% respecto al mismo miércoles de 2016.

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