Las exportaciones españolas de aceituna negra a EE.UU. caen un 73%

ASEMESA, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, ya maneja los primeros datos oficiales tras los primeros meses de la aplicación de los aranceles definitivos que gravan en Estados Unidos a las importaciones de aceitunas negras procedentes de España. Así, en los dos primeros meses (agosto y septiembre), el descenso ha sido del 72,7% en volumen, según los datos del Departamento de Aduanas de EE.UU., pasando de 5.500 t a 1.500 t. En valor, la merma ha sido de un 67,2%, hasta los 4,1 M$. Frente al descenso de España, el resto de países que exportan aceitunas negras a Estados Unidos experimentaron un crecimiento del 44,4% (de 1.800 t a 2.600 t), destacando la evolución de Marruecos (+76,3%).

Como era previsible -explica ASEMESA en un comunicado-, "los datos disponibles señalan ya a la industria californiana como la gran beneficiada de los aranceles. Así, a pesar del descenso del consumo aparente de aceitunas negras en EE.UU. en el periodo analizado de agosto y septiembre de casi el 19%, las ventas de California crecieron un 2,3% mostrando una clara tendencia ascendente, ya que solamente en el mes de septiembre, lo hicieron un 10,5%.

Fuentes de ASEMESA indican que "la comparación del último mes disponible, septiembre de 2018, frente a septiembre de 2017, refleja perfectamente lo que está sucediendo: las exportaciones de aceituna negra de España han caído de 2.300 t a 500 t, pasando de representar el 78% de las importaciones al 30% y del 34,5% del consumo de negras de Estados Unidos al 9%".

La patronal continúa con sus reclamaciones: “Mientras sigue la caída dramática de las exportaciones de aceitunas negras al mercado americano, el sector sigue esperando que la UE denuncie a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio como ya ha hecho ASEMESA ante la propia justicia americana”, afirma Antonio de Mora, secretario general de la organización. “Esperamos que se establezca un fondo importante de ayudas que compense las pérdidas de las empresas exportadoras y el enorme esfuerzo económico que están realizando en la defensa, no sólo de la aceituna negra de España, sino de todo el modelo de ayudas de la PAC”, añade. Alimarket analizó este contencioso y la repercusión que puede ocasionar en su Informe "Aceituna de mesa: Jaque al Rey en Estados Unidos".

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