Las empresas de CAEA cerraron 2018 con un crecimiento del 4%

La treintena de empresas asociadas a la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) elevaron su volumen de facturación en torno al 4% durante el pasado ejercicio, en el que el beneficio empresarial creció alrededor de un 3%. En conjunto, las compañías mayoristas y minoristas del sector de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y cash de Andalucía a las que representa CAEA alcanzaron una facturación de 27.065 M€ en el conjunto del país, de los que 8.151 M€ procedieron de la actividad en Andalucía. Asimismo, aumentaron el empleo un 3%; el número de nuevos establecimientos un 2,5% y la inversión un 7%. Este grupo de empresas gestiona 9.856 establecimientos comerciales, 4.617 de ellos ubicados en Andalucía, con más de 4,3 Mm² de superficie comercial, superan los 2 Mm² de superficie de almacén y logística y cuentan con 5.917 franquiciados o socios. Según el último informe sobre distribución alimentaria en Andalucía, a cierre de 2017 la región contaba con 2,41 Mm2 de sala de venta. Respecto a las ventas “online”, la patronal señala que siguieron ganando peso, si bien el crecimiento en alimentación sigue siendo inferior la previsto, aproximadamente un 10% sobre el ejercicio anterior.

El presidente de CAEA, Luis Osuna, CEO de la cooperativa granadina Covirán, ha destacado que 2018 ha sido “un buen año para el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía, con un crecimiento sostenido y unos datos globales positivos muy similares a las cifras cosechadas en 2017. Los supermercados de proximidad han seguido incrementando su predominio como lugar habitual y preferido de compra, tanto para productos perecederos como no perecederos, con la cercanía, calidad y precio como factores principales de elección por parte del consumidor”.

Respecto a las perspectivas para el ejercicio en curso, la encuesta realizada por CAEA entre sus asociados refleja una previsión de crecimiento de la facturación de un 3% y del beneficio de un 2%. Además, contemplan un incremento del empleo de 2,5%, del número de establecimientos en un 2% y de la inversión un 5%. Finalmente, la previsión de aumento de las ventas “on line” para 2019 se sitúa en un 11%.

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