Aldi retira antes de lo previsto los huevos de gallinas enjauladas

Aldi se ha unido a la iniciativa que muchas de las empresas de la distribución están adoptando en mejora del bienestar animal de los productos que comercializan en sus establecimientos, cuya prioridad se centra en la eliminación de los huevos de gallinas criadas en jaulas. Lid fue la primera cadena en cumplir este objetivo en enero de 2018 y, posteriormente, han sido otras como la cadena catalana Condis o la madrileña Alimerka, las que se han sumado a esta iniciativa.

Desde hoy, tampoco Aldi venderá en sus supermercados huevos procedentes de gallinas criadas en jaulas, una medida que ha hecho realidad un año antes de lo establecido, ya que su retirada de manera completa estaba prevista para 2020.

Además, de acuerdo con las exigentes directrices internas de Aldi, la cadena alemana asegura que la mayor parte de carne fresca que ofrece en sus supermercados procede de animales nacidos y criados en España; a excepción de productos singulares como, por ejemplo, las hamburguesas de vacuno Angus australiano o vacuno argentino. Con la mayoría de carne fresca producida en España, Aldi apuesta por el producto local, minimizando el transporte innecesario de animales y contribuyendo en la reducción de emisiones CO2.

Así, la compañía está intensificando sus compromisos basados en la calidad del producto y en la responsabilidad de los procesos de producción. Por ello, está desarrollando unas guías de cumplimiento basadas en el protocolo de referencia europeo “Welfare Quality” y que están reglamentadas por el IRTA (el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias). Estas directrices se basan en principios de buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado más allá de lo que establece la ley. Así, Aldi está trabajando para que todos los productos alimentarios de sus marcas propias cumplan próximamente dichas directrices.

Más sostenibilidad con el pescado y el marisco

En cuanto a la oferta de pescado y marisco, Aldi ha elaborado una “lista roja” que veta la comercialización de especies de pescado y marisco calificadas como “en peligro”, “protegidas” o “parcialmente protegidas”. Algunas de estas especies son la anguila, el atún rojo, el esturión salvaje, o el pez de San Pedro, entre otros. Esta medida pretende incrementar el compromiso de la compañía con la sostenibilidad marina. Asimismo, ha decidido priorizar estas políticas en los productos de pescado y marisco que ofrecen en sus supermercados. La compañía se ha fijado como objetivo incrementar el surtido de productos con certificados de pesca sostenible “Marine Stewardship Council” (MSC), de acuicultura sostenible “Aquaculture Stewardship Council” (ASC), Ecológicos y GlobalGAP. Su objetivo es que a finales de 2019 el 25% de los productos de pescado y marisco de marca propia presenten dichos certificados de sostenibilidad.

En el marco de este tipo de actuaciones, Lidl también ha sido galardonada en los I Premios “Mares para siempre” de MSC, como la cadena de supermercados que está abanderando la pesca sostenible. En la actualidad, el 50% de sus referencias de pescado ya cuentan con el certificado de sostenibilidad.

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