La citrícola Sunarán se suma al proyecto de Única Group

El proyecto de Única Group sigue creciendo diez años después de su puesta en marcha, y desde la cooperativa han anunciado la integración de la especialista en cítricos Sunaran, de Palma del Río (Córdoba). Según explican en nota de prensa, esta nueva incorporación permitirá a Única mover hasta 450 M t de producto al finalizar la próxima campaña 2019-2020. Pero, ¿por qué es importante la llegada de SAT Sunaran ? Por un lado, por su especialización en cítricos. Aunque Única Group ya contaba en su catálogo con cítricos, gracias a la alicantina Agrolevante, que se integró en 2015, con la llegada de Sunaran se suma una producción de 50.000 t y unos ingresos próximos a los 18 M€. No obstante, la previsión es incrementar el volumen en los próximos años, cuando se incorpore el de las explotaciones más jóvenes, y es que en total cuenta con unas 1.5000 ha para el cultivo de cítricos en el Valle del Guadalquivir. Y por otro lado, la orientación exportadora de Sunarán, ya que destina el 80% de su volumen de naranjas y pomelos a países como Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, China y Corea del Sur.

Este nuevo partner se suma a la lista de 17 empresas cooperativas que ya forman parte de Única, y con presencia en Almería, Granada, Murcia, Málaga, Cádiz y Cuenca. Como se recordará, la última en llegar fue Coopaman, otra especialista, en esta ocasión de ajo. A su vez Única Group se integra en el Grupo AN, siendo Unica Fresh la comercializadora de producto fresco del grupo navarro.

Para Antonio María Carmona, gerente de SAT Sunarán, esta asociación dará la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos, no obstante, el objetivo principal de esta unión es buscar la mejor rentabilidad para sus socios agricultores, y "creemos que esto nos puede ayudar a afrontar el futuro de la mejor forma posible". Además, Carmona pone en valor su especialización: "creemos que la posibilidad de que un solo proveedor pueda abastecer con producción propia cualquier fruta y hortaliza que necesite su cliente, debe otorgar a Única una buena posición en las relaciones comerciales sostenibles que deben existir entre ambos”. Por su parte, Enrique de los Ríos, gerente de Única Group, valora muy positivamente esta cooperación. "No solo se trata de dar un mejor servicio a los clientes de varios continentes, también se trata de que podamos seguir aunando agricultores en un proyecto común, superando la inercia de pensar que solos estamos mejor". Además, añade que “las cooperativas agroalimentarias tenemos que seguir cooperando entre nosotras ante los grandes retos que tenemos, como la competencia de países terceros, competencia de la industria del ultraprocesado, cambios de hábitos de consumo, sostenibilidad o transformación digital, y poder así aprovechar el tirón actual del "Veggie Boom" ofreciendo productos atractivos al consumidor que le aporten salud y bienestar”.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Informe 2024 de Frutas Tropicales en España

  • Hortofrutícola

La escasez en la siembra y la irrupción de Egipto como proveedor marcan la campaña de patata

  • Hortofrutícola

Anecoop eleva ventas un 2,7% en 2023 y espera hacerlo más de un 10% este ejercicio

  • Hortofrutícola

El sector de Frutos Rojos apuesta por la sostenibilidad y demanda nuevas infraestructuras hídricas

  • Hortofrutícola

Basf Nunhems y Ametller Origen impulsan el primer club de productores de alcachofa

  • Hortofrutícola

Los productores de frutas tropicales ensanchan horizontes para seguir creciendo

  • Hortofrutícola

Integrana quiere entrar en retail con una alternativa saludable a los snacks tradicionales

  • Hortofrutícola

Exportación de frutas y hortalizas: nuevos mercados y oportunidades

Ver todas las noticias de Hortofrutícola