Nueva Pescanova comercializará pulpos de acuicultura en 2023

Nueva Pescanova cuenta con la previsión de estar preparada para poder comenzar a comercializar pulpo de acuicultura a partir de 2023. De momento, el primer grupo pesquero español ha conseguido algo inédito hasta ahora a nivel mundial: cerrar el ciclo de reproducción de pulpo en acuicultura, después de décadas de investigación de distintos centros y empresas de todo el mundo. La compañía, según explica en un comunicado y como ya había adelantado Alimarket, ha logrado que el pulpo nacido en acuicultura no solo llegue a su edad adulta sino que también comience a reproducirse en un entorno fuera de su hábitat natural.

En concreto, el equipo de investigadores de Nueva Pescanova está trabajando con 50 pulpos nacidos en acuicultura en 2018, de la variedad pulpo común (octopus vulgaris). Esta especie es la más consumida en España y se produce, sobre todo, en el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y en la zona de Mauritania. La investigación la inició el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que logró la supervivencia de ejemplares juveniles nacidos en acuicultura y, una vez llegado a un acuerdo en exclusiva sobre la patente, Nueva Pescanova avanzó con la investigación en sus instalaciones. Los pulpos, de los que la mitad son hembras, han alcanzado la edad adulta y uno de ellos ha realizado ya una puesta de huevos, a los que estará cuidando hasta aproximadamente dentro de un mes, cuando eclosionarán y nacerán los pulpos.

Según Ricardo Tur, investigador principal de cefalópodos de Pescanova, “el pulpo requiere unas condiciones marinas muy específicas para su desarrollo, como la disponibilidad de alimento y factores oceanográficos óptimos relacionados con la temperatura, la salinidad, las corrientes oceánicas y el bienestar del animal”. De hecho, la tasa de supervivencia de un pulpo salvaje es del 0,0001% mientras que, con los resultados que está obteniendo Pescanova hasta el momento, esta cifra se estima que se elevará al 50% en acuicultura.

Ignacio González, CEO de Nueva Pescanova, explica que "continuaremos investigando en cómo seguir mejorando el bienestar de los pulpos, estudiando y replicando su hábitat natural, con la previsión de poder comenzar a comercializar pulpo de acuicultura a partir del año 2023”.

En este sentido, el cultivo de pulpos será una de las principales líneas de estudio que realizará el "Pescanova Biomarine Center", uno de los centros de I+D+i de referencia internacional que abrirá sus puertas en O Grove (Pontevedra) en 2020, y cuyo equipo ya ha arrancado su labor investigadora desde las instalaciones de Nueva Pescanova en Chapela (Vigo). Tal y como explica el director general del "Pescanova Biomarine Center", David Chavarrías, “según la FAO, actualmente el 50% del pescado que se consume en el mundo proviene de la acuicultura, y se prevé que la cifra ascienda al 66% en 2030”.

En el caso concreto del pulpo, lo logrado por Nueva Pescanova y su patente es muy importante, porque la demanda de pulpo se ha disparado a nivel mundial, con países como Estados Unidos que prácticamente están descubriendo ahora su consumo. El potencial, por tanto, es altísimo. Unido a la escasez, ha provocado que los precios del pulpo alcanzaran su máximo histórico en agosto de 2018. Esto repercutió en una bajada del consumo importante en España. Afortunadamente para el sector y los especialistas en pulpo, la demanda internacional continúa al alza y otros países sí están dispuestos a asumir el incremento de los precios. Alimarket analiza profundamente esta categoría y el sector de productos del mar congelados en general en su Informe "En Pleno Ciclo Expansivo", en el que incluye un ranking con los principales operadores generalistas y especialistas en pulpo.

Por otro lado, el descubrimiento y la patente podrían resultar interesantes de cara a revalorizar Nueva Pescanova, toda vez que el grupo se podría afirmar que está en venta, ya que la banca accionista quiere desprenderse de sus participaciones en 2020. Nueva Pescanova es el primer grupo pesquero español, con un volumen comercializado el pasado año de 177.000 t (+5%) entre todos sus productos del mar, tanto refrigerados como congelados. Por ello, obtuvo unas ventas de 1.008 M€, un 6,7% menos que el ejercicio precedente.

Noticias sobre Congelados

  • Congelados

Análisis 2023 del lineal de soluciones congeladas

  • Congelados

Lanzal no se queda en fuera de juego y pone en marcha un proyecto ambicioso en pescadería moderna

  • Congelados

McCain supera por primera vez los 100 M y se fortalece en retail

  • Congelados

Fripozo crece a dos dígitos al cierre de 2023

  • Congelados

¿Cuáles han sido las claves del último ejercicio de Profand y cómo ha mejorado su posicionamiento?

  • Congelados

Congalsa entra en el accionariado de Yatecomeré

  • Congelados

Informe 2023 sobre el mercado de Soluciones Congeladas

  • Congelados

Los sectores pesquero, acuícola y transformador crean una alianza europea para promover el consumo de pescado

Ver todas las noticias de Congelados