Rodrigo Cipriani (Alibaba): "Nuestro objetivo será la alimentación, además de la cosmética"

Rodrigo Cipriani, director general de Alibaba Group para España, Italia, Portugal y Grecia, ha explicado en el 34 Congreso de Aecoc las oportunidades que ofrece su compañía a la industria española, sobre todo, a la alimentaria. "Hace dos años pedí llevar aceite a China, pero no lo conocían, pero ahora sí es el momento", ha señalado. No obstante, aclara que vender en China no es fácil, por lo que aconseja ir muy preparado y conocer los gustos del consumidor. Por ejemplo, en China se come poco queso, pero una empresa ha lanzado un "chupa chups" con sabor a queso y ha tenido mucho éxito. Cipriani también ve una oportunidad para la industria española si aprovecha el hueco que puede dejar el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos. Así, sectores como el cárnico pueden continuar creciendo, debido a la gran demanda de carne de porcino y de jamón del país asiático. Otro de los sectores que ha destacado por su potencial es el del vino. En el país se usa para regalar y aún no son grandes conocedores, por lo que hay mucho por hacer. Fuera de la alimentación, señala por su gran demanda al sector de la perfumería, que, después de la moda, ha supuesto un boom desde hace tres años.

El director general del gigante tecnológico asegura que el consumidor chino está interesado en los nuevos productos y en todo lo que es moda, tendencia y cuidado personal, pero siempre con una historia detrás de la compañía que lo fabrica. El consumidor quiere saber la trayectoria de la marca, sus reconocimientos, por eso "tenemos que saber crear marcas con una historia". En este sentido, el contexto en el que opera Alibaba es el de un consumidor joven, la mayoría con menos de 35 años, al que le atrae la cultura y la calidad.

Además de en sus plataformas digitales, la industria española también tiene una oportunidad de negocio a través de la red de tiendas físicas de Alibaba, Freshippo Sumermarket (anteriormente Hema), porque el grupo quiere expandir su actual red de 150 supermercados a 1.000, en los próximos años. En este sentido, mientras en un horizonte a 20 años el objetivo a 20 años para la compañía es convertirse en globales, su misión actual, ha apuntado, es integrar totalmente el mercado online y offline.

Rodrigo Cipriani también ha incidido la importancia del sistema de pago Alipay como medio de captación de clientes chinos, porque actualmente lo usan 1.000 M de personas. En este sentido, la plataforma también ofrece información comercial a los usuarios y permite una comunicación con los comercios. El ticket medio en Alipay está en casi 500 €, destacando el crecimiento en su uso de ciudades como Madrid y Barcelona en la última Golden Week (semana del 30 de septiembre al 6 de octubre).

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