El sector de frío comercial en cinco claves

Tras varios años de fuertes crecimientos, el sector de frío comercial ralentizó durante 2018 su crecimiento, con un aumento del 3,9% en la facturación de las principales empresas que operan en el sector, como consecuencia de la desaceleración del ritmo de renovación de los equipos por parte de las distribuidoras. Pese a ello, las fabricantes de equipos comerciales se muestran optimistas respecto al futuro, dado que aún existe buena parte del parque de mobiliario de refrigeración comercial que precisa una sustitución, al tiempo que la búsqueda de una mayor eficiencia y de gases refrigerantes naturales continúa siendo necesaria de cara al futuro, en el que la normativa sobre gases refrigerantes impondrá nuevos plazos. Además, los nuevos modelos comerciales que se están desarrollando en la distribución alimentaria en nuestro país y el previsible crecimiento del ecommerce en el sector, auguran nuevos cambios para las fabricantes de equipos de frío, que vuelven a invertir en sus plantas y departamentos de innovación para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes. Sus proyectos y novedades se recogen en el último informe publicado por Alimarket sobre el sector de frío comercial, cuya evolución ha estado marcada por las siguientes claves:

1. Nuevas condiciones legales: el próximo 1 de enero de 2020 la normativa F-Gas prohibirá el empleo de refrigerantes con un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) igual o superior a 2500. Este imperativo legal ha acelerado la renovación de los equipos de las distribuidoras en los últimos tiempos, proceso que continuará dado que a partir del 1 de enero de 2022 se prohibirán los equipos de uso comercial que contengan HFC con un PCA de 150 o superior. Asimismo, en marzo de 2021, los equipos deberán incluir las premisas recogidas en los reglamentos de ecodiseño y etiquetado energético publicados este año.

2. Refrigerantes alternativos: actualmente, el propano (R290) y el CO2 (R744) son las opciones mayoritarias utilizadas en los equipos de frío comercial para adaptarse a la normativa impuesta. No obstante, los fabricantes señalan que, además, deben tenerse en cuenta otros aspectos para lograr una mayor eficiencia y no solo lograr ser respetuosos con el medio ambiente. Por todo ello, ya han comenzado a investigar en la posible utilización de otras soluciones que aúnen ambos aspectos. En este sentido, algunas voces abogan por el uso de refrigerantes ligeramente inflamables y otras compañías han optado por nuevos proyectos, como Frost-Tro, ha realizado un proyecto piloto de condensación por agua usando R290 como refrigerante, y Epta Iberia, que ha realizado la primera aplicación de CO2 transcrítico en el clima subtropical de Canarias en una tienda de distribución.

3. Muebles cerrados: Los nuevos modelos de tiendas que están poniendo en marcha los distribuidores en nuestro país incluyen, cada vez más, equipos de frío positivo y negativo cerados, muebles a doble altura y puertas transparentes dirigidos tanto a mejorar el confort en el establecimiento como a aumentar la estética de la sala de venta y ganar en eficiencia optimizando el consumo.

4. Comida para llevar: la incorporación de la "restauración" en los supermercados, con secciones de comida preparada lista para comer in situ o llevar, ha originado que los fabricantes de frío comercial incrementen su oferta de equipos para productos calientes en sus catálogos.

5. Soluciones para ecommerce: aunque la venta online de productos de alimentación aún es muy escasa en nuestro país, la persecución de la omnicanalidad, también en alimentación, hace prever que en los próximos años el ecommerce experimente un incremento. En ese momento, disponer de soluciones para la recogida de artículos que requieran unas condiciones determinadas de refrigeración permitirá a las fabricantes de las mismas sacar ventaja a sus competidores. Algunas compañías ya cuentan desde hace algún tiempo con consignas de frío positivo y negativo para la recogida de compras online, si bien hasta este año no han comenzado a instalarse por parte de algunas distribuidoras.

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