DIA prevé incorporar 500 nuevas franquicias con un modelo más rentable

La cadena de distribución DIA está implementando un nuevo modelo de franquicias "orientado al cliente, a la venta y a la rentabilidad de nuestros asociados", según ha explicado el director de logística y franquicias, Iván Martín Martín. La principal novedad de este modelo es que el franquiciado pagará la mercancía cuando ya la haya vendido y no antes (favoreciendo así la tesorería de la tienda), mientras que hasta ahora DIA entregaba el pedido a sus franquiciados una vez que había sido abonado. Además, la distribuidora financia sin intereses el 50% del stock de llenado del establecimiento y el otro 50% lo asume el franquiciado, frente al pago del 100% del stock inicial del modelo anterior. Asimismo, para alentar este tipo de gestión en manos de terceros, ha instaurado un sistema de incentivos por ventas, por el que recompensa económicamente el incremento de la facturación. También se han simplificado los costes, de tal forma que el franquiciado paga un porcentaje sobre su facturación mensual y, según la cadena, "esta tarifa facilita conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería". Por último, la compañía ha reforzado su equipo de gestión de franquicias, integrado por una dirección regional de nueva creación y por 'managers' regionales, con el objetivo de atender a sus franquiciados, a los que también ofrecerá formación, así como a sus empleados. Gracias a estas medidas, Iván Martín asegura que las tiendas duplican la rentabilidad actual y llegan al 3%.

DIA ha dado un primer paso para transformar todo su modelo de gestión, pero, en una segunda etapa, la red de tiendas franquiciadas de la cadena también se acabará renovando y adoptará el modelo que el grupo apruebe, tras los test que actualmente está realizando en varias de sus tiendas propias. Bajo estas premisas, la cadena de supermercados espera abrir 500 nuevas franquicias en los próximos tres años, un centenar de ellas en lo que queda de 2020. En los últimos ejercicios, la red franquiciada de DIA ha sufrido numerosas bajas, por la decisión de la cadena de abandonar la enseña 'Cada DIA' y por el trasvase de tiendas propias a franquicias. No obstante, DIA es el primer operador de este segmento, con una cuota de superficie comercial cercana al 20%, según el informe de franquicias de Alimarket. También según datos de nuestra publicación, la cadena integra actualmente 1.311 franquicias de alimentación, frente a 1.589 tiendas propias, por lo que suponen un 45% del total. Los supermercados gestionados por terceros se reparten entre 800 poblaciones y emplean a 6.600 trabajadores. Al frente de los mismos, hay unos 1.000 emprendedores y precisamente a ellos es a los primeros a los que la compañía se ha dirigido para que asuman las nuevas aperturas, aunque Iván Martín también ha explicado que se van a buscar franquiciados en otros colectivos, como el de la restauración, sumido en una profunda crisis a causa de la pandemia del Covid-19. Las condiciones para afiliarse implican, además del pago del 50% del stock, un aval de 12.000 a 25.000 €. Actualmente, 700 franquicias se han pasado ya al nuevo modelo de gestión y la compañía espera que a final de año se hayan sumado el 100%.

Por otro lado, el director de logística y franquicias ha aclarado que la cadena está ahora en un momento de crecer y que ha culminado la reestructuración, que el pasado año le hizo restar a su red 473 establecimientos. "Nuestro objetivo no es cerrar" ha puntualizado, más allá de las clausuras propias de la gestión del negocio.

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