El Corte Inglés mejora su ebitda en el segundo trimestre del año

Grupo El Corte Inglés ha finalizado el segundo trimestre de 2020 (de junio a agosto), con un ebitda positivo de 64 M€ gracias a la "reapertura de tiendas y a la venta online", según acaba de anunciar la compañía en un comunicado. Por su parte, la cifra de negocio consolidada durante este periodo se ha situado en 2.817 M, una vez realizados los ajustes, con un beneficio bruto de 811 M. El grupo asegura que el impacto de la pandemia se ha dejado sentir, especialmente, "en las actividades relacionadas con el turismo". De hecho, el área más perjudicada ha sido Viajes El Corte Inglés, que ha visto reducida su cifra de negocio en más del 90%.

Sin contar el efecto del turismo, las ventas en retail han permanecido prácticamente estables durante el trimestre, siendo su cifra total 2.843 M, un 12,9% menos que el mismo periodo del año anterior, "debido a la menor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales". En cuanto al margen sobre ventas ha aumentado 170 puntos básicos durante el segundo trimestre respecto al primero, al situarse en el 26,7%. Además, y según explican desde el grupo madrileño "después de un primer trimestre condicionado por el cierre generalizado de establecimientos (salvo alimentación y servicios básicos)", la generación de caja de junio a agosto se situó en 679 M por el aumento de las ventas, el impacto positivo del ahorro de costes y a la gestión de compras, así como a otras medidas y actuaciones complementarias.

En cuanto al conjunto de los seis primeros meses del año, la facturación neta se ha situado en 4.489 M con un beneficio bruto de 1.285 M, en esta ocasión con un ebitda negativo de 131 M. Por su parte, la deuda se sitúa en 3.266 M, frente a los 3.945 M que arrastraba a finales de mayo. Aquí, el grupo "mantiene su estrategia" de preservar e impulsar su posición de liquidez, con cerca de 2.200 M a finales de agosto, "lo que asegura la estabilidad financiera de la empresa".

Cabe recordar aquí que, con posterioridad al cierre del semestre, El Corte Inglés completó "con éxito" la colocación de bonos senior por importe de 600 M. Asimismo, lanzó una tarifa plana para las compras digitales y una nueva app, donde el cliente puede optar por más de 30.000 referencias que puede recibir en su hogar en menos de 2 horas. Finalmente, la compañía "ha dado nuevos pasos" hacia la diversificación del negocio con la creación de Sicor, una nueva empresa dedicada a la prestación de servicios de seguridad, alarmas, limpieza, etc.

El grupo afronta la segunda parte del ejercicio "con confianza" ante la próxima campaña de Navidad, ya que en ella se concentran una gran parte de las ventas del año. De cara al futuro, explica que mantiene su política de diversificación de negocios, un permanente impulso a la digitalización, y una apuesta decidida por aquellos aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa (residuo cero, eficiencia energética, políticas de igualdad, etc.).

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Dia impulsa las ventas de sus platos preparados un 36%

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés incrementa su red de alimentación en Madrid y prepara nuevos proyectos

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol completa su expansión en 2025 con la apertura de un nuevo 'SuperDino'

  • Distribución Base Alimentaria

Lidl confía en alcanzar la segunda posición en España a medio plazo superando a Carrefour

  • Distribución Base Alimentaria

Prodesco nombra a Isabel Salgado como nueva directora de Marketing y Comunicación

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour nombra a Elena Aldana directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria