Los supermercados 'BM' eliminan el plástico de un solo uso

El grupo Uvesco ha anunciado la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en su red de establecimientos, dentro de las medidas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente recogidas en su Plan de Responsabilidad. A partir de esta semana, los supermercados dispondrán de dos tamaños de bolsas de plástico reciclado reutilizables en sus cajas, además de las bolsas de rafia para varios usos ya implantadas con anterioridad. El grupo repondrá de forma gratuita las bolsas en formato grande que los clientes entreguen en la caja, rotas por su uso, habilitando contenedores específicos para ello en cada establecimiento. Asimismo, desaparecerán por completo las bolsas de plástico en las secciones de frescos, sustituidas en las próximas semanas por bolsas compostables y de papel para los productos a granel, que se unirán a las mallas reutilizables que se incorporaron en 2019. De igual manera, se han sustituido en los últimos meses las bandejas de porex de fruta y panadería por barquetas de cartón, mientras que las bolsas reciclables del servicio a domicilio serán reemplazadas por cajas de cartón. Estas nuevas medidas refuerzan las acciones desarrolladas por el grupo en los últimos años, que han supuesto una reducción del 80% de las bolsas de plástico y un crecimiento del 30% de las bolsas de rafia reutilizables.

La reducción de los plásticos es una de las actuaciones que Uvesco está desarrollando en los últimos años en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. De esta manera, el pasado mes de abril, consiguió alcanzar un consumo del 100% de electricidad procedente de fuentes renovables, culminando el acuerdo firmado en 2018 con Iberdrola. Paralelamente, realiza actuaciones en los establecimientos que permiten la reducción del consumo de energía en luminarias, focos y sistemas de climatización, además de contar con un 30% de furgonetas eléctricas en su flota de reparto. Por otro lado, cuenta con un sistema de gestión para la separación selectiva de residuos y donación de productos al Banco de Alimentos. Así, en 2019 se donaron 284 toneladas de alimentos y se reciclaron 6.200 t de residuos. El grupo Uvesco cuenta con 237 tiendas propias bajo los anagramas 'BM Complet', 'BM Urban' y 'Súper Amara'; además de 12 franquicias 'BM Shop', tienda online y cuatro plantas logísticas, operando en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila.

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