García Carrión logra refinanciar y ampliar el vencimiento de su línea de crédito

El grupo García Carrión habría alcanzado un acuerdo con la banca para refinanciar préstamos por valor de 400 M€ y prolongar su vencimiento hasta 2026, según ha publicado Cinco Días. Con esta operación sustituye su anterior préstamo sindicado, cifrado en 375 M€, con vencimiento en 2023. En concreto, la nueva financiación se divide en un primer tramo de 310 M, otro de 40 M y una línea de circulante cifrada en 50 M€. Se complemente con una línea de financiación a proveedores por otros 30 M.

Las cuatro entidades financieras que han participado en la operación son BBVA, con una aportación de más del 30%; Santander y CaixaBank, con participaciones de entre el 25% y el 30%; y Banco Sabadell, con el 10% restante.

Su ebitda supera los 110 M

García Carrión obtuvo en su ejercicio consolidado cerrado en 2019 una cifra de negocio de 855,73 M€, apenas un 1% por encima de la alcanzada en 2018. Sus beneficios netos en cambio se incrementaron en un 24%, hasta los 32,6 M€, mientras que los de explotación pasaron de 65,3 M en 2018 a 59,4 M el pasado año. En este último periodo el ebitda ascendió a 113 M€ (109,7 M en 2018).

Precisamente en su Memoria, García Carrión apuntaba que los buenos resultados se debían a una política de contención de gastos y animaban a "seguir en la línea de una política de amortizar las inversiones existentes, obteniendo beneficios de las actividades de explotación, manteniendo un equilibrio adecuado de la situación financiera y patrimonial del Grupo". En 2019 las inversiones del grupo rozaron los 30 M€ y se sumaron a casi 35 M desembolsados un año antes.

En cuanto a la evolución prevista para 2020, el grupo familiar estimaba que se mantendría una "línea de expansión en volumen de negocios que la anime a acometer nuevos proyectos de inversión", si bien la situación excepcional acaecida con motivo de la pandemia planteaba la necesidad de activar "planes de contingencia" extraordinarios, que en ningún caso han interrumpido la actividad de la compañía.

Por áreas de negocio, los zumos aportaron 478,6 M€ (el 55% de su facturación y un 13% más que en 2018) y los vinos 367,5 M€ (en torno al 42% de las ventas y un 14,4% menos que en el ejercicio anterior). En un análisis por mercados, las exportaciones, con 306,54 M€ en 2019, esto es el 36% de la cifra de negocio, crecieron un 2,5%, mientras que el mercado nacional en cambio retrocedió un 1,2%, pero aportó casi el 65% de los ingresos.

García Carrión es el primer productor de zumos con marca propia y se sitúa entre los líderes del sector vinícola, según datos de Alimarket. Opera en 15 centros de producción, con más de 1.000 trabajadores en plantilla, y mantiene acuerdos a largo plazo con más de 40.000 agricultores españoles.

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