El sector hortofrutícola participa en un proyecto para validar TICS de monitorización y nuevos modelos logísticos

Dos empresas productoras y comercializadoras de fruta, Baró e Hijos y Frutaria, van a participar en la fase piloto del proyecto TICS4FRUIT, cuyo objetivo es validar el funcionamiento de un indicador de frescura y de sensores para la medición de distintas variables ambientales (temperatura, humedad, etileno) y de transporte (vibraciones y choques), así como de nuevas operativas de transporte y modelos de gestión de almacenes, todo ello con el fin de reducir pérdidas y costes asociados.

En el proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), ambas compañías pondrán a prueba estos desarrollos orientados a mejorar la calidad de sus productos y disminuir costes por pérdidas o deterioro de los mismos.

Coordinado por el centro tecnológico Itene, en él se pondrá a prueba, por un lado, un indicador colorimétrico para la detección de metabolitos generados por los productos, que aporta información -mediante un cambio de color del propio indicador, que es “leído” por una app desarrollada en el proyecto- sobre si las condiciones de ventilación durante el transporte y almacenamiento han sido las adecuadas o no lo han sido, pudiendo acelerar la maduración de la fruta.

Por otro lado, se testarán dos dispositivos. Uno de ellos mide en tiempo real la temperatura, humedad y concentración de etileno, así como la localización durante el transporte y almacenamiento de los productos, mientras que el segundo registra las vibraciones y choques a los que están sometidas las cargas. Todas estas variables serán registradas en una plataforma que permitirá adoptar medidas orientadas a disminuir las pérdidas de producto y mejorar su calidad.

Durante los pilotos se validarán, también, nuevas operativas de transporte que permitan reducir costes operativos y pérdidas de producto, así como nuevos modelos de gestión de almacenes.

El proyecto TICS4FRUIT está impulsado por un grupo operativo del que forman parte el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), el Parque Científico Tecnológico Fundación Aula Dei, la Universidad de Zaragoza, la empresa Geezar, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y Mercasa.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Green Fruits logra crecer un 12% en ventas, con beneficios de 1,4 M

  • Distribución Base Alimentaria

Auchan comprará a los productores españoles más de 350 t de espárragos para Alcampo y exportaciones

  • Hortofrutícola

Informe 2024 de Frutas Tropicales en España

  • Hortofrutícola

Benihort refuerza su área de cítricos con una fuerte inversión y apuesta por 'Kinnow'

  • Hortofrutícola

Jorge Reig (Zyrfresh): "Queremos llegar a los 30 M€ de facturación en un plazo de tres años"

  • Hortofrutícola

El sector de Frutos Rojos apuesta por la sostenibilidad y demanda nuevas infraestructuras hídricas

  • Hortofrutícola

Bollo Fruits lanza su nueva campaña de cítricos en China

  • Vegetales Elaborados

Inversiones y notable crecimiento para las tres empresas que integran ‘Somos Hijolusa’

Ver todas las noticias de Hortofrutícola