El proyecto Oilox busca un aceite de oliva más rico en polifenol

Avanza el proyecto Oilox (Aceite de oliva virgen extra como alimento funcional), para buscar un aove más rico en polifenoles, un compuesto de origen natural con efectos saludables para el sistema cardiovascular, que constituye una de las alegaciones nutricionales del oro líquido. El desarrollo, iniciado en 2018 -dentro del programa Feder Interconecta- y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuenta con la participación de tres compañías productoras de aceituna y elaboradoras de aceite de oliva: Aceites del Sur-Coosur (Acesur), la cordobesa Coop. Almazaras de la Subbética y la toledana Land & Buildings ('Finca Valdezarza'). Trabajan, en esta iniciativa, junto a Laboratorio Juan Antonio Tello y Smartrural -dedicada a la digitalización y tecnología aplicada a la agricultura- y "tienen la colaboración de Grupo de Investigación de Análisis de Procesos y Quimiometría de la Universidad de La Rioja y de la empresa Avanzare Innovación Tcnológica".

"Oilox tiene como objetivo la obtención de un virgen extra de calidad superior, con un mayor contenido en el polifenol hidroxitirosol y sus derivados, y que esté avalado por una certificación que demuestre la cantidad de este antioxidante, su procedencia y su estabilidad en el tiempo. De momento, ha trabajado ya en aplicar, a gran escala, las técnicas de campo y elaboración que mejores resultados dieron a la hora de aumentar el contenido en polifenoles, Gracias la captura de imágenes mediante vuelos drone, se ha podido hacer un seguimiento de la evolución de los índices vegetativos, correlacionando esa información con la calidad de los aceites de oliva virgen extra, y desarrollar un método que permita predecir el contenido de polifenoles)", se traslada.

Acesur -segundo grupo aceitero nacional- ha materializado ya una estrategia de apuesta por aceites más saludables y funcionales, con la creación, bajo la marca ‘La Española Soy Plus’, de una gana denominada nutraceites. Así, en 2019 presentó sus aceites de aguacate y coco, aceite de soja con omega 3 y el aceite de soja y nueces, productos a los que, en 2010, añadió aceite de sésamo. En aceite de oliva, la apuesta diferencial de la compañía ha enmarcado, hasta ahora, el programa de trazabilidad 2XTra y el lanzamiento de aceites sin filtran y ecológicos.

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