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Acesur refuerza su organigrama, se adelanta en trazabilidad y avanza en innovación

Acesur refuerza su organigrama, se adelanta en trazabilidad y avanza en innovación

Aceites del Sur-Coosur (Acesur) va a culminar la implementación de su pionero sistema de trazabilidad 3XTra, con el que se adelanta a los futuros requisitos de trazabilidad, a la vez que prosigue su estrategia innovadora en torno al oliva y otros aceites. Este avance en procedimientos internos, adaptación a las nuevas demandas, I+D+i y marketing se apoya en el reforzamiento efectuado en su organigrama, con el fichaje de varios profesionales, algunos llegados de otras compañías de aceites. "Ahora tenemos un cuadro directivo integrado por responsables que llevan mucho tiempo en el grupo y conocen muy bien el mercado de aceites y otros recién llegados, que incorporan también otro valor", se traslada desde la compañía.

Así, hace unas semanas, Acesur fichó como director de marketing nacional a Francisco Rionda, que era director global de marketing e innovación del grupo Deoleo desde hace un año. Rionda "pasa a trabajar junto a Juan Pedro Pérez-Serrabona, hasta este momento, director de marketing nacional y que va a asumir otras funciones en el departamento. Se ha efectuado una reorganización", se traslada desde Acesur, que cuenta también con un área de marketing internacional, dirigida por Itxaso Oleaga desde 2016. Además, este año, Acesur ha reforzado su departamento de innovación con la incorporación, como director, de Melchor Martínez, que era director de I+D de Oleoestepa.

Por su parte, Francisco Álvarez Andújar sigue ocupando la dirección de calidad. Este último directivo llegó a Acesur procedente de Deoleo, al igual que Francisco Rionda, Carlos Jiménez -director de operaciones desde 2016- y Alfonso López Peña -director técnico de Acesur desde 2018-. "Alfonso López Peña es el director industrial de la factoría de Vilches. El director de esta planta -la más importante del grupo- es, por tradición, el director técnico del grupo". En el organigrama de Acesur, capitaneado por Gonzalo Guillén (consejero delegado), destacan también Rafael Egea, director comercial; Sergio Antón, director de desarrollo corporativo; Jerónimo Pérez, director de compras, y Francisco José Ramos, director de logística.

3XTra, implantado en todo su aceite de oliva

El sistema 3XTra, que "garantiza el origen, la calidad, el perfil y el sabor del aceite de oliva" e inicialmente aplicado en los monovarietales y coupages de 'Coousur', se va a implantar, a partir de enero, en todas las referencias de aceite de oliva del grupo, tanto bajo sus marcas como MDD. De ese modo, los clientes de la distribución, el consumidor final y las administraciones podrán acceder a la información sobre la trazabilidad de todas las unidades de venta de aceite de oliva de Acesur, a través de la plataforma online habilitada.

La intensidad -recogida en un pictograma en las botellas- y la calidad y seguridad del producto quedan, además, ratificados por un "protocolo propio, que exige análisis fisicoquímicos un 20% más exigentes que los requeridos por los organismos oficiales y se basa en tres paneles de cata: uno interno de Acesur y otros reconocidos por el COI y ENAC. En el año y medio del proyecto, hemos subido más de 150 lotes". La información facilitada de estos lotes incluye los informes de los paneles de cata y un informe de la trazabilidad, que recoge el origen del aceite (almazara), el tipo de aceituna, el sistema y fechas de recolección y la fecha de envasado del aceite. El pulso principal que nos llega es relativo al consumidor final. Antes, a través de redes sociales, mails y teléfono, nos efectuaban muchas consultas relativas a estos productos, que ahora el propio consumidor puede resolver directamente a través de la plataforma. Hemos conseguido dar imagen de transparencia y seriedad", se traslada desde Acesur.

"En 'Coosur', efectuamos más de 200 análisis al día, para garantizar la calidad". El esfuerzo realizado en el marco de 3XTra, ha incluido la reducción de la fecha de consumo preferente de los aceites de oliva vírgenes y refinados 'Coosur' y 'La Española'. La marca 'Coosur' es pionera etiquetando sus aceites de oliva virgen extra a nueve meses de consumo. El periodo de consumo preferente de los aceites refinados (intenso y suave) se ha reducido de dieciocho a doce meses".

En suma, con la implementación de 3XTra, el grupo -líder en volumen y segundo operador marquista del mercado nacional y segundo exportador de aceite de oliva embotellado- se ha adelantado al requisito de reforzar la trazabilidad que impondrá la nueva Norma de Calidad del Aceite de Oliva, cuya aprobación se prevé para la próxima primavera. ¿En qué medida puede contribuir a mejorar la situación del mercado de aceite de oliva el decálogo de medidas previsto por el Ministerio de Agricultura (nueva Norma de Calidad y de paneles, mecanismo de retirada obligatoria, etc.): "Aún vemos falta de voluntad para solucionar un problema generalizado de falta de seguridad jurídica en la aplicación del panel de cata. Incluso, tras haberse presentado, por parte de la propia Interprofesional del aceite de oliva, propuestas interesantes con apoyo unánime del sector, que reducirían al máximo el problema de seguridad jurídica. Todos los esfuerzos, sin duda, contribuirán a mejorar la situación. Sin embargo, deben ser siempre consensuados con toda la cadena de valor del aceite. En algunas iniciativas no vemos mejoras sino que, lamentablemente, se puede estropear parte del gran trabajo realizado. Es el caso de la posible prohibición de envasar el aove en plásticos, cuando el pet reciclable es una tendencia mundial, por su menor impacto ambiental, menor coste de producción, mejor logística y más económica y su facilidad de uso por parte del consumidor final", se traslada a Alimarket con motivo del próximo informe del mercado de aceites.

250.000 litros de aceites de aguacate y otros aceites especiales

"Resaltamos la amplia actividad en I+D+i de Acesur. En su departamento, recientemente reforzado con la entrada de un nuevo director (Melchor Martínez), se están acometiendo importantes desarrollos, tanto a nivel de producto final, como en nuevos procesos de mejora de calidad, de aumento de productividad, de investigación en aprovechamiento de subproductos procedentes del olivar, etc. Estudios en lo que Acesur participa de forma relevante a nivel CDTI, Interconecta y de la mano del consorcio europeo EIT Food".

Este área de innovación tuvo en 2019 su año más prolífico en cuanto a nuevos productos, al lanzar aceite de aguacate, de coco, aceite de soja con omega 3, aceite de nueves y soja, aceites sólidos, aceite de oliva ecológico y aceite de oliva con condimentos. Este año, el grupo "ha comercializado ya 250.000 litros de aceite de aguacate y otros aceites especiales". Esta gama de aceites saludables y alternativos, bajo la marca 'La Española', suma ahora aceite de sesamo, "ideal para ensaladas, sopas y cocinar" y presentado en formato de 500 ml.

Además, Acesur aspira a convertirse en un referente en aceite de oliva sin filtrar. Tras añadir 'Coosur' -la pasada campaña- virgen extra sin filtrar en formatos de pet de 1, 2, 3 y 5 litros -sumados entonces al envase de vidrio de 750 ml-, la marca lanza ahora aceite virgen sin filtrar, en envase de pet de un litro. Además, el grupo incorpora 'La Española' a esta tendencia, al presentar esta marca aceite de oliva virgen extra sin filtrar en garrafa de cinco litros.



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