El Corte Inglés y los sindicatos alcanzan un acuerdo para implementar el ERE

El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo por unanimidad con los sindicatos UGT, CCOO, Fetico y Fasga para implementar el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado para un máximo de 3.292 trabajadores. Entre los principales puntos del acuerdo se contempla el pago de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, tomando como base el salario a la fecha de extinción y los incentivos (variable) de 2019 para el colectivo de venta. La compañía distribuidora realizará este desembolso tanto a los trabajadores que se adhieran voluntariamente al ERE, como a los que lo hagan de manera forzosa, si no se alcanza el cupo contemplado. En este sentido, El Corte Inglés ha rebajado en unas 500 personas (15% del total) los procesos de extinción forzosos, si no se llega con personal voluntario al mínimo estipulado. El plazo de adhesión al ERE comienza el 23 de abril y la empresa contestará, para aceptar o rechazar la petición, antes del 23 de mayo próximo.

Los trabajadores que se acojan voluntariamente a la extinción tendrán primas de salida que variarán en función de su antigüedad en la compañía. Así, los empleados que lleven entre cinco y diez años trabajando recibirán un pago del 5% de su salario bruto anual; los que lleven entre 10 a 15 años obtendrán el equivalente al 10% y los que lleven más de 15 años conseguirán el 20%.

Fuera del ERE están los trabajadores mayores de 50 años o los los que tengan contratos eventuales o por días sueltos. Además, ambas partes también han pactado dejar al margen de la extinción forzosa a los colectivos con un discapacidad a partir del 33%, a las víctimas de violencia de género o terrorismo, a las personas que tengan a su cargo menores con discapacidad o estén cuidando a un familiar de primer grado con una enfermedad grave. Asimismo, en caso de matrimonios y parejas de hecho el despido solo podrá afectar a uno de los miembros.

Por último, el pacto contempla un plan de recolocación con las compañías LHH y Manpower, de las que los sindicatos aseguran que han obtenido "más del 85% de éxito en la búsqueda de empleo" y que están especializadas en perfiles técnicos y comerciales. Asimismo, destacan el éxito conseguido al lograr que el ERE tenga un adscripción mayoritariamente voluntaria y que se haya abierto a toda la empresa, porque en un principio solo afectaba a la cabecera El Corte Inglés

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Ready to Eat: Más cerca de la restauración comercial

  • Distribución Base Alimentaria

Casa Elías cumple con su cuota de crecimiento y se abre a posibles compras

  • Distribución Base Alimentaria

El supermercado se consolida como lugar de compra preferido por los consumidores

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 del sector de Balanzas comerciales

  • Distribución Base Alimentaria

Froiz abre un cash tras asumir una tienda de la competencia

  • Distribución Base Alimentaria

Hiperber acelera su expansión con tres aperturas en un mes

  • Distribución Base Alimentaria

Aldi entra en un nuevo distrito en Portugal

  • Distribución Base Alimentaria

Eroski aumenta su resultado un 36% a cierre del tercer trimestre

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria