FIAB e EY crean el primer centro de digitalización del sector de alimentación y bebidas

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la firma de servicios profesionales EY se han unido para impulsar el primer centro de digitalización del sector, un proyecto conjunto que promoverá la modernización y la transformación digital del sector de alimentación y bebidas y acompañará a las empresas en su proceso de transformación. Las dos entidades colaborarán como catalizadores de lainiciativa, con el objetivo de reunir un número importante de empresas de pequeño y mediano tamaño en torno a los diferentes servicios que ofrece el proyecto. Además, también se persigue unir intereses con las grandes empresas para facilitar que las compañías participantes puedan competir en mejores condiciones en un entorno cada vez más global. Ambas organizaciones, que aglutinarán a los participantes, presentarán una declaración al Gobierno de España a finales de julio −alineada con el Manifiesto de Interés (MDI) que se presentó al Ejecutivo el pasado enero− para que las empresas del sector puedan beneficiarse del acceso a los fondos europeos (Next Generation EU).

El proyecto comprende tres servicios, todos ellos en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno y, por tanto, susceptibles de ser financiados a través de los fondos Next Generation EU: el Centro Smart Factory, la Plataforma de Ciberseguridad y el Centro de Automatización Inteligente. Adicionalmente a estos servicios, el centro de digitalización del sector irá incorporando y actualizando constantemente su porfolio, según las necesidades de las empresas.

Los servicios de digitalización se apoyan en torno a loscuatropilares del plan estratégico de la industria de alimentación y bebidas: eficiencia, a través de la automatización y robotización de procesos de backoffice; creación de valor, permitiendo a las compañías liberar recursos para actividades de mayor valor añadido y aumentando la productividad; tamaño y dimensión, al diluir las barreras de entrada de soluciones o mantenimientos necesarios para la actualización digital; e internacionalización, porque a través de la digitalización cualquier empresa tiene la oportunidadde competir globalmente. Adicionalmente, se plantea introducir una capa de ciberseguridad que mitigue el riesgo de ciberataques (que ha aumentado considerablemente en estos últimos meses de la pandemia).

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