Europastry da un paso más en innovación abierta con el lanzamiento de 'Baking the Future'

El líder nacional del sector de masas congeladas, Europastry, a través de su centro de I+D 'Cereal', ha puesto en marcha 'Baking the Future', la primera aceleradora del sector bakery, que nace con el objetivo de identificar soluciones innovadoras generadas por startups y construir un modelo de innovación abierta para la compañía. En esta primera edición del programa de aceleración, la firma pone el foco en cuatro objetivos estratégicos: la sostenibilidad, a través de la innovación en packagings, la reutilización de mermas de producto, y el reciclaje; la mejora de la experiencia del consumidor, utilizando tecnología enfocada en su comportamiento, en la transparencia y en la trazabilidad; la salud, con nuevas soluciones alimentarias, mediante nuevos ingredientes para evitar intolerancias, eliminar o reducir grasas trans, azúcares, etc.; y la eficiencia y la calidad, a través de nuevas tecnologías que permitan mejorar el gusto, la textura, la durabilidad y la regeneración de los productos de panificación.

La recepción de proyectos para esta primera edición está abierta hasta el 5 de septiembre de 2021. Posteriormente, los proyectos serán evaluados por un comité de evaluación, formado por un equipo designado por Europastry. Una vez seleccionados -hasta un máximo de 5 proyectos-, el programa dará comienzo el 26 de septiembre. Tras seis meses de duración, tendrá lugar el "demo day", momento en el que las startups presentarán sus proyectos ante una red de inversores privados y expertos cualificados. Las cinco startups seleccionadas tendrán la oportunidad de acceder a sesiones de trabajo y mentoring, donde se abordarán aspectos como el diseño de planes de negocio, perfeccionamiento del pitch o plan de comunicación; y acceso al departamento de I+D+i de Europastry para desarrollar, probar y ejecutar productos, utilizando las tecnologías y produciendo a escala piloto en las instalaciones de Cereal.

Un paso más en innovación abierta

El nuevo programa de aceleración de Europastry supone un nuevo paso adelante de la compañía en su actividad en innovación abierta, avanzando desde el concepto 'Baking the Future Challenge', el concurso de innovación que se llevó a cabo en 2019, y del que resultó ganadora la startup francesa Connecting Food, que presentó una propuesta que tenía como objetivo conectar a los consumidores con los agricultores, utilizando la tecnología blockchain, la cual reúne toda la información de trazabilidad del producto de forma instantánea. En aquella convocatoria también lograron hacerse con los dos premios finalistas las startups Croustillant, dedicada al reparto a domicilio de productos de panadería en el centro de París, y Neareo, especializada en dar soluciones a medida para los puntos de venta mediante el uso de códigos QR. Posteriormente, Europastry ha seguido desarrollando su colaboración con estas compañías.

Desde entonces, la actividad en Europastry en este campo de la innovación abierta ha ido adquiriendo nuevos enfoques e integrando al menos dos proyectos muy interesantes de startups nacionales en las figuras de partner comercial y proveedor de ingredientes para sus productos. Son los casos de 'Heura', que durante el primer trimestre de 2020 incorporaba su oferta al catálogo foodservice de Euroapstry, en un acuerdo que, según señalaba entonces, "forma parte de nuestra estrategia de innovación para ofrecer productos de tendencia a nuestros clientes, aportando esa diferenciación que buscan"; y la startup onubense Healthy Food Ibérica, desarrolladora de la primera margarina con aceite de oliva para aplicación en panadería, con la que ha colaborado en el reciente lanzamiento de la nueva gama de bollería 'Olive', llamada a romper el molde de los ingredientes grasos tradicionales, introduciendo el uso del aceite de oliva virgen extra.

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