Lidl, 80 M invertidos en dos años en Euskadi y próxima apertura de su plataforma de Nanclares

La cadena de supermercados Lidl refuerza su apuesta por Euskadi, con una inversión entre 2020 y 2021 de más de 80 M€ para impulsar su expansión en la región y ampliar su red de tiendas y su capacidad logística en la comunidad. De este modo, este año, ha abierto una nueva tienda en Bilbao, concretamente en el barrio de Indautxu, reabierto su tienda de Plaza Zabalburu tras una modernización y, durante este mes, también inaugurará en Nanclares de la Oca (Álava) el que será el segundo mayor almacén logístico de la compañía en España, con el objetivo de duplicar su capacidad logística en el País Vasco e impulsar su negocio en el norte del país.

En los últimos tres años, y contando con estas últimas actuaciones, la compañía habrá inaugurado cinco nuevos puntos de venta en el País Vasco (en Azkoitia, Vitoria, Éibar y dos en Bilbao); una plataforma logística y reabierto algunos establecimientos que ya tenía en funcionamiento tras una remodelación. La marca ha confiado a varias empresas de la zona la ejecución de estos proyectos.

La política de expansión que Lidl está implementando en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa tiene como consecuencia la generación de empleo en el territorio. Durante 2020, aumentó más de un 11% sus contrataciones respecto al año anterior, generando cerca de 100 nuevos empleos, siendo ya responsable de unos 4.400 puestos de trabajo en Euskadi.

La cadena también ha aumentado las referencias vascas en sus tiendas. En el último año, ha quintuplicado el número de artículos regionales que comercializa, pasando de contar con 30 referencias en el 2020 a más 160 en la actualidad. Muchos de estos artículos se venden de forma permanente en su surtido y otros según temporada, en sus tiendas del País Vasco, bajo un sello distintivo “Euskalduna da, ona da”, que permite a los consumidores identificar los productos locales. Entre ellos, sobre todo, se encuentran distintas variedades de frutas y verduras; alimentos cárnicos; pescados y conservas; lácteos y bebidas/alcoholes, además de artículos con DO, como sidras y ternera vasca. Lidl compra cada año producto vasco, a cerca de 30 proveedores locales, por valor de más de 75 M€ y más del 47% de lo que adquiere en la región lo exporta para su comercialización a través de su red internacional de 11.500 establecimientos en una treintena de países.

Según un estudio realizado por la consultora PwC, Lidl genera un impacto en el PIB de la comunidad de más de 205 M anuales (un 0,30% del total) y es responsable de unos 4.400 empleos locales (un 0,46% del total) entre directos, indirectos e inducidos. A día de hoy, Lidl cuenta en el País Vasco con una red de 31 supermercados (35.300 m2 de sala de venta).

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