Carrefour triplicará su ecommerce y alcanzará los 10.000 M en 2026

Carrefour ha presentado, en París, las claves y objetivos de su estrategia digital hasta 2026. Entre ellos, la previsión de triplicar sus ingresos por comercio electrónico hasta alcanzar los 10.000 M€ de GMV (valor bruto de mercancía) y que "lo digital contribuya con 600 M adicionales a los ingresos operativos actuales (COI) en 2026. Para ello, el grupo distribuidor aumentará sus inversiones en digital alrededor de un 50%, con un plan específico de 3.000 M entre 2022 y 2026. Asimismo, acelerará el desarrollo de todas las formas de comercio electrónico de alimentos. Más allá de "drive", el modelo dominante en Francia y en el que el grupo asegura ganar cuota de mercado de forma regular,pretende consolidarse como líder en los formatos express delivery (con entregas en menos de 3 horas) y quick commerce (menos de 15 minutos). En este sentido, acaba de anunciar el lanzamiento de Carrefour Sprint en Francia, en asociación con Uber Eats y Cajoo. A esto se sumarán otros sevicios, como personal shopper, "que tiene mucho éxito en varios países" (a través de Bringo) y acaba de lanzarse en Francia con el nombre de OK Market! Por último, potenciará el B2B, "gracias al fuerte potencial de Atacadão en Brasil". En paralelo,nimpulsara el desarrollo en el sector no alimentario, en particular a través de sus marketplaces, redes sociales y live-shopping. "La oferta de productos se desarrollará en segmentos prometedores como los de segunda mano, productos de las principales marcas en dropshipment" y productos no alimentarios de marca propia.

Por otro lado, en línea con su política de responsabilidad social y ambiental, Carrefour ha anunciado que aspira a la neutralidad de carbono en sus actividades de comercio electrónico para 2030, diez años antes del objetivo general establecido por el grupo para 2040.

En palabras de su presidente y director ejecutivo, Alexandre Bompard, "al final del primer plan de transformación exitoso [Plan 2018-2022], ahora queremos transformar Carrefour, un distribuidor tradicional con ecommerce, en una compañía de retail digital, que coloca lo digital y los datos en el centro de todas sus operaciones y su modelo de creación de valor. Este profundo cambio, que pretendemos llevar a cabo en 2026, potenciará la omnicanalidad, que es hoy el ADN de Carrefour y un activo único en la industria. Nuestros avances digitales nos permitirán desarrollar nuevas fuentes de ingresos y beneficios, pero también nos permitirán mejorar el desempeño operativo de todas nuestras actividades. Contarán con el apoyo de socios internacionales de primer nivel, un desarrollo de inversiones adicionales y formación digital para todos los empleados del grupo."

El grupo destaca, que tras cuatro años de desarrollo de su plan y más de "2.000 M comprometidos con la tecnología y lo digital", ha construido muchas fortalezas que le otorgan ventajas competitivas decisivas. Entre ellas, "activos digitales que constituyen una fuerza ya considerable: 33 M de descargas de la aplicación Carrefour, 800 M de visitas anuales a sus plataformas digitales, 80 M de clientes en sus bases de datos y un historial de 8.000 M de transacciones en su banco de datos, el más grande de Europa". También señala que cuenta con "una plataforma logística única, con más de 3.700 puntos de venta al servicio del comercio electrónico, y 45 almacenes y centros de preparación de pedidos dedicados exclusivamente al comercio electrónico", junto a "sistemas de IT modernizados, unificados y más ágiles, ya migrados hasta un 30% en la nube" y "una red de socios líderes", como Google, Meta (Facebook), Uber, Criteo o LiveRamp.

Por otro lado, Carrefour ha triplicado su actividad de comercio electrónico de alimentos, superando en promedio el crecimiento de sus mercados en 15 puntos por año. En particular, resalta que "se ha consolidado como líder en entrega a domicilio en Europa continental" y anuncia que prevé un GMV de comercio electrónico de alrededor de 3.300 M este año. Además, aclara que "este rápido desarrollo ha ido acompañado de una rigurosa optimización de costes, que ha supuesto una mejora de 11 puntos, desde 2019, en el margen operativo de las actividades de comercio electrónico, que tienden al equilibrio". Según el balance de la compañía, el comercio online de alimentación tuvo un incremento del 70% hasta los 2.300 M en 2020. En España, el incremento fue aún mayor y se sitúo en el 85%. En este sentido, durante la crisis del Covid-19, el grupo reforzó su servicio online, con más personal, nuevos puntos ‘Drive’ o el desarrollo de kits de productos básicos. Además, en junio de 2021, incrementó su servicio de delivery a través de un acuerdo con Lola Market, inicialmente para once establecimientos 'Carrefour Market' de Madrid y Barcelona.

Por último, Carrefour prevé que "el desarrollo del comercio electrónico contribuirá al desempeño general del grupo, aumentando el número de clientes "omnicanal". Estos clientes consumen más en Carrefour (+ 27% en facturación después de dos años) y tienen una tasa de retención más alta (97%) que los clientes de las tiendas solamente. "Los clientes omnicanal deberían representar el 30% de los clientes totales en 2026 en comparación con el 11% actual, gracias a la conversión de clientes existentes a omnicanal, así como a la captación de otros nuevos", concluye.

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