Gullón creció un 2,5% en 2021 gracias a los mercados internacionales

Galletas Gullón cerró 2021 con unas ventas de 419 M€, un 2,5% más que en curso anterior, un progreso que ha venido fundamentalmente del exterior. En concreto, sus ingresos fuera de nuestras fronteras avanzaron un 4,3%, hasta situarse en alrededor de 170 M€, el 40% del total.

Estos datos se sitúan ligeramente por debajo de las previsiones que manejaba la compañía para este ejercicio y los siguientes, cifrados en el 5% anual, a causa fundamentalmente de la caída experimentada por el consumo interno donde, según datos los datos de IRI incluidos en el último informe del sector publicado por Alimarket, se habrían registrados retrocesos superiores al 6% en volumen, cifra que podría ser incluso mayor puesto que los datos son para el TAM a mayo y no recoge, por tanto, la fuerte subida de precios aplicada por operadores y distribución en el último trimestre del ejercicio. Esta bajada no pudo ser compensada, a la vista de los datos, con la reactivación de la hostelería y el canal de vending, en el que también están presentes.

En este escenario, Gullón está acelerando su internacionalización, con presencia en más de 120 países y filiales comerciales en Portugal, EEUU, Italia, Francia y Reino Unido, si bien, su foco está puesto en el crecimiento en el arco mediterráneo y en Asia Pacífico, con el objetivo de lograr que las exportaciones aporten el 50% de su negocio a corto plazo.

“Gracias a la solidez de la marca a nivel internacional, hemos conseguido mantener nuestro volumen y la balanza positiva de exportación durante 2021 a pesar de los obstáculos en la cadena de suministro y el encarecimiento de las materias primas. En el medio plazo, nuestros objetivos pasan por consolidar nuestra marca y nuestra oferta de galletas saludables en los mercados donde ya tenemos presencia con el objetivo de aumentar la cuota”, ha explicado Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Gullón.

Para este 2022, desde la galletera palentina afirman tener buenas perspectivas especialmente en exportación, aunque su principal reto para el ejercicio pasará “por mantener nuestra competitividad en un escenario de continuo incremento de los costes de las materias primas, las energías, los envases y embalajes y de transporte”. Para ello, sigue invirtiendo en incrementar la capacidad y mejorar la eficiencia de su centro industrial de Aguilar de Campoo (Palencia), en el que ha desembolsado alrededor de 30 M€ durante 2021 para concluir la obra civil de su nueva planta (Vida) e instalar nuevas líneas de producción. En materia de innovación, por su parte, el cierre de año vino con hasta 10 nuevas referencias, principalmente, de perfil saludable o para un consumo por placer, la mayor de las cuales, como se recordará, están encuadradas en la gama ‘Zero’, relanzada también en 2021 y formada actualmente por 26 referencias. Igualmente, presentó nuevas versiones sin gluten (sándwich de avena y choco y avena con chips de chocolate) y dos nuevas referencias de galletas bío.

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