Lidl apuesta por las DO de aceite catalanas con Terra d'Olis

El fomento del consumo de las treinta denominaciones de aceite de oliva existentes en España es una de las asignaturas pendientes del sector. Como ha efectuado en apoyo al aceite procedente de cultivo tradicional en el sur peninsular, Lidl da un paso al frente con la iniciativa Terra d'olis. Este espacio va a acoger, en las 120 tiendas de la cadena en Cataluña, aceites de oliva de cuatro de las cinco denominaciones de origen de la categoría existentes en la región, Siurana, Terra Alta, Garrigues y Baix Ebre-Montsià. Por tanto, la campaña excluye producto de L'Empordà

"El territorio catalán posee una variedad muy amplía de aceites de oliva excelentes, destacados por la extensa gama de sabores, aromas, colores y características propias de cada comarca. Entre las referencias de aceite que Lidl comercializa con esta iniciativa, destaca el aroma intenso y afrutado de oliva verde de la DOP Siurana y el equilibrio y armonía del aceite de Terra Alta, Por su parte, el aceite Baix Ebre-Montsià sobresale por su toque dulce pero ligeramente amargo y picante y el producto de Garrigues, por su aroma intenso y afrutado de aceituna verde, con notas de almendra y plátano, con un punto suave de amargor con fragancias que recuerdan a la alcachofa".

"Con Terra d'olis la distribuidora da un paso más en su compromiso con el sector agroalimentario catalán y comercializa ya productos de dieciocho DOP e IGP agroalimentarias catalanas -entre ellas seis de vinos-, más de la mitad del total de DOP e IGP existentes en la región". En general, la cadena ha emprendido una estrategia de apuesta por productos catalanes para sus tiendas en la región. "El pasado año, aumentó un 20% el número de referencias de origen catalán que comercializa -bajo el lema “És d’aquí, és bo”- en esta comunidad, tras incorporar nuevas variedades de frutas y verduras, carnes y embutidos y lácteos, entre otros. En total, la compañía trabaja actualmente con más de 160 proveedores catalanes, a los que adquiere producto por valor de unos 670 M€ anuales. Esos producto originarios de la región se comercializan en sus tiendas de todo el país y en su red internacional de tiendas".

También en aceite diferencial, Lidl ha puesto en marcha un programa de defensa del modelo y la rentabilidad de cultivo tradicional, unas plantaciones difíciles de mecanizar y, en ocasiones, situadas en pendiente, etc., pero que favorecen la lucha contra el cambio climático, la erosión del suelo y el mantenimiento de la biodiversidad. Así, en febrero de 2021 -cuando la cotización media del aceite de oliva virgen extra (aove) español era de 2,6/2,7 €/litro-, la distribuidora introdujo en todas sus tiendas españolas una línea de aove procedente de olivar tradicional del sur, embotellado por la cordobesa Mueloliva y Minerva y la extremeña Cexac, ambas filiales de Migasa. El producto, con la marca ‘Olisone’ , “garantiza la percepción por parte del agricultor de un mínimo de 2,6 € por cada litro”, merced a un acuerdo en que interviene también Upa, se comunicaba entonces. Después, el pasado mes de diciembre, Lidl anunció el inicio del suministro de este aceite a sus 160 tiendas en Suiza y la previsión de aumentar un 50% las compras del mismo en 2022.

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