Bodegas Riojanas recoge los frutos de la premiurización e internacionalización

Bodegas Riojanas ha cerrado el ejercicio 2021 con unas cifras muy positivas, similares a las de prepandemia. De hecho, sus ventas consolidadas se han incrementado un 8,52%, hasta los 18,25 M€, y su resultado de explotación se ha situado en 1,08 M€, lo que representa un 162% más con respecto al obtenido en 2020 e incluso está por encima de los 757.000 € obtenidos en 2019. El resultado neto ha pasado de 180.000 € a 690.000 €, mientras el Ebitda también se ha comportado de forma positiva, alcanzando los 2,62 M€, frente a los 2,13 M de 2020 y los 2,26 M de 2019, con lo que viene a representar un 14,34% de la cifra de facturación.

Estos resultados tienen que ver con la “buena marcha de los mercados internacionales junto con la notable recuperación de las ventas en el canal horeca. Todo esto unido a una mejora de rentabilidad por mayores eficiencias”, explica el grupo en su Memoria. Y ello a pesar de que, como también advierte, “el ejercicio 2021 ha estado marcado de nuevo por los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.”, incluyendo “fuertes restricciones al consumo y a la movilidad” durante los primeros meses del año, seguidos de una “fuerte recuperación en los niveles de consumo en los principales mercados mundiales”, que sin embargo volvieron a verse afectados en la última parte del año por “los efectos de la variante Ómicron” y por los “incrementos de precios de los principales materiales junto con problemas de suministro a los que se ha unido el colapso logístico internacional que ha dificultado nuestra actividad de exportación”.

A pesar de todo ello, las exportaciones del grupo Bodegas Riojanas prácticamente se han duplicado, hasta los 4,33 M€, llegando con ello a representar casi el 24% de su cifra de negocio total. En relación a sus mercados internacionales, la compañía destaca la evolución de las ventas de su filial en Estados Unidos, Bodegas Riojana USA Corporation, que ha incrementado ventas desde los casi 230.000 € logrados en 2020 a cerca de 598.000 € en 2021, recuperando así los niveles antes de la pandemia. “Este incremento podría haber sido mayor, pero la dificultad en encontrar transporte marítimo frenó las cifras en el tercer cuatrimestre del año”, explica Bodegas Riojanas, que destaca que ha logrado entrar en cadenas como Costco y en el canal online en portales como Wine.com y Total Wine en algunos Estados de este importante mercado mundial.

Más volumen y más diversificación de menciones

En términos de volumen, el grupo vitivinícola alcanzó durante 2021 los 4,3 Ml comercializados, equivalentes a 5,7 M de botellas (frente a 3,6 Ml y 4,8 M de botellas un año antes), mayoritariamente vinos con DOC Rioja de la categoría más prémium (reservas y grandes reservas representan el 62,7% de sus ventas totales en esta mención), si bien está obteniendo importantes resultados en las otras menciones donde está presente. Así, en la DO Toro (cuya gestión corre a cargo de Bodegas Torreduero) se han logrado avanzar un 18,6% en volumen, mientras en Rueda el impulso ha sido de casi el 42% y en Rías Baixas del 18,5%.

En 2021 Bodegas Riojanas ha seguido trabajando “en línea con el mercado, adaptándonos a las tendencias de consumo y a las preferencias de nuestro público objetivo con el lanzamiento de nuevos vinos que han permitido una modernización de nuestro portfolio en la búsqueda de nuevos nichos de mercado”, explica en su Memoria, con novedades como ‘Monte Real’ garnacha y tempranillo blanco y ‘Viña Albina Selección 120 Aniversario’, con motivo de dicha efeméride. Además, ha presentado nuevos diseños para ‘Viña Albina Reserva Vendimia Seleccionada’ y ‘Viña Albina Blanco Semidulce’; para su gama ‘Monte Real’ reserva, gran reserva y familia reserva; y para sus sus vinos de Toro (cuya gama ha ampliado con un garnacha tinta) y Bierzo. Entre otras novedades, ha lanzado el vermut ‘Cuppedia’ y ha conseguido el sello International Food Service (I.F.S.).

Entre sus más inmediatos objetivos Bodegas Riojanas destaca la “potenciación de la marcas y mayor orientación al cliente"; “el crecimiento rentable del mercado nacional, potenciando una mayor penetración en el canal horeca"; “la puesta en valor de un completo porfolio de vinos", donde ya no solo destacan los vinos de Rioja sino también "su fuerte apuesta por algunos de los vinos blancos de mayor crecimiento en el mercado", como las DO Rueda, Rías Baixas y Monterrei; un claro “enfoque en el plan de internacionalización, orientado a ocho mercados estratégicos”; y la “fuerte apuesta por la sostenibilidad” y la digitalización, entre otros.

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