La estrategia de Grupo Osborne para superar el ebitda de la prepandemia

Grupo Osborne acaba de presentar las cuentas del último ejercicio, cerrado en enero de 2022, que tal y como adelantara el pasado mes de marzo, "han superado ampliamente sus expectativas de negocio". Así, la compañía facturó en este periodo 211 M€ y obtuvo un ebitda de 35,4 M€, un 33% y un 150% superiores a las cifras del 2020 respectivamente. En comparación con los resultados de 2019, año previo a la pandemia, las ventas ya se han quedado más cerca de los 222 M con que concluyó ese año, mientras que el incremento del ebitda ha sido del 6% y se ha logrado reducir la deuda neta un 37%, de 134 a 85 M€.

Los positivos resultados de 2021 con respecto al ejercicio 2020 se explican, según Grupo Osborne, por la lógica recuperación tras la crisis del covid, si bien el pasado año aún continuaron los efectos de la pandemia sobre la hostelería y el turismo internacional. Para impulsar este desarrollo positivo, Osborne ha apostado por sus marcas más prémium e internacionales, "con capacidad para reclutar nuevos consumidores". Por ejemplo, detalla la "consolidación del liderazgo internacional de '5J', superando la facturación pre-covid y reforzando su posicionamiento super-premium a nivel global" y el crecimiento de la ginebra 'Nordés', cuyas ventas netas han progresado un 44% en relación al2019. En esta misma línea, la compañía adquirió Riofrío y relanzó marcas como 'Gin Gold' y 'Vermú Domingo'.

Otro de los "hitos" que ha favorecido la evolución de Grupo Osborne es el aprovechamiento de las sinergias entre las diferentes categorías de producto (ibéricos, vinos, spirits y caviar) junto al impulso a la internacionalización, que se incrementó un 16% respecto a 2019 y un 44% respecto a 2020, "especialmente impulsada por el desarrollo de 'Nordés', por el crecimiento de '5J' en China y por la consolidación de las marcas de Osborne en el mercado alemán", especifica.

A la progresiva recuperación del negocio de restaurantes, tras un 2020 en el que la actividad se vio profundamente afectada por los cierres y limitaciones a la movilidad, horarios y aforos en la hostelería. se han unido también el esfuerzo del grupo por la optimización de costes y la reducción del nivel de inventarios y el impulso al Plan de Digitalización, elemento clave en la modernización de la compañía.

Por todo ello Ignacio Osborne, presidente de la compañía, considera que “2021 ha sido un año excelente en el que hemos acortado mucho los plazos que nos habíamos fijado para lograr la recuperación. Podemos afirmar que hemos salido reforzados de una crisis sin precedentes: nuestras prioridades estratégicas están perfectamente identificadas y son compartidas por toda la organización, disfrutamos hoy de un negocio más robusto gracias a un mayor peso de la venta de marcas propias y del negocio internacional, y tenemos una deuda sustancialmente inferior a la de los años previos al covid". Unos resultados que, estima, "nos colocan en la mejor posición para afrontar con garantías el 2022, a pesar de las grandes incertidumbres existentes a nivel global en estos momentos".

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