Covap invertirá 25 M en su proyecto de economía circular

La industria láctea y cárnica Covap ha anunciado una inversión por valor de 25 M€ hasta 2024 en el desarrollo de un modelo de economía circular, único en Europa, que incluye la combinación de energía fotovoltaica, el biogás y la biomasa para avanzar hacia la autosuficiencia energética. Se trata de un amplio programa de energías renovables con el que pretende establecer un sistema de gestión 360º, en el que, aprovechando la energía del sol, los residuos y subproductos procedentes de las ganaderías de los socios y los procesos de fabricación y la materia orgánica de origen forestal, generará la electricidad y el vapor que necesitan sus cinco plantas industriales.

Para su puesta en marcha, Covap se ha aliado con tres compañías de referencia en el sector: Magtel, encargada de desarrollar el parque de energía fotovoltaica de 6 Mw de potencia con una producción de 11.000 Mw/año, cuya construcción ya se ha iniciado; Genia Bioenergy en biogás, con una instalación de 7 Mw que suministrará 40.000 Mw/año; y Veolia , que construirá y operará la planta de biomasa de 13,4 Mw, que generará 80.000 Mw/año.

Las ventajas de este nuevo modelo se centran en el aprovechamiento máximo de todos los recursos propios, la menor dependencia energética del exterior, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%, el reaprovechamiento de 60.000 m3 de agua y la producción de 25.000 t de fertilizantes orgánicos, que serán utilizados por los agricultores en la producción de materia prima para alimentación animal.

El director general de Covap, Antonio Carmona, ha destacado que “el proyecto obedece a la necesidad de provocar un cambio transformador en la forma en la que producimos. Además de ofrecer alimentos de calidad, saludables y nutritivos, éstos deben estar en equilibrio con nuestro entorno y el planeta, para de esta forma seguir garantizando un futuro sostenible para las nuevas generaciones”.

Grupo Covap, integrado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches y las empresas Lactiber, Làctia y Naturleite, alcanzó en 2021 una facturación de 690 M€, un 10% más que en 2020, y un volumen de 1.260 M kg.

Noticias sobre Lácteos

  • Lácteos

Reina amplía su línea "Extra Proteínas" con nuevos yogures bebibles

  • Lácteos

Lácteas del Jarama adquiere una distribuidora en Cataluña

  • Lácteos

La holandesa Royal A-Ware crece en España con la incorporación del grupo TGT

  • Lácteos

Innolact cierra 2025 en positivo, aunque no logra alcanzar las previsiones

  • Lácteos

Royal A-Ware peleará por el liderazgo del sector quesero español tras la incorporación de TGT

  • Lácteos

Valle de San Juan pone el foco en los productos saludables e invierte 6 M en su desarrollo

  • Lácteos

Informe 2026 sobre Quesos en Libre Servicio en España

  • Lácteos

Análisis 2026 sobre el Lineal de Quesos

Ver todas las noticias de Lácteos