Coca-Cola destaca sus iniciativas en ecodiseño y uso de rPET en su estrategia de innovación en envases

Coca-Cola Europacific Partners, líder de refrescos en nuestro país según el último Informe del sector publicado por Alimarket, continúa implementando su estrategia de innovación en envases, actuando sobre el eje del ecodiseño y la sostenibilidad.

Tras haber lanzado el proyecto piloto de una solución de tapones unidos a las botellas, que comenzó a poner en marcha de manera paulatina en Europa en 2021, continúa trabajando en nuevas soluciones rellenables y de dispensado que impliquen un menor uso de envases, ya que estos representan más del 43% de la huella de carbono de Coca-Cola en España.

En 2021, Coca-Cola Europacific Partners puso en marcha en España dos pilotos de dispensado: el primero de ellos fue ‘Pour My Beverage’, con tecnología de Innovative Tap Solutions. El segundo, implementado en Parque Warner Madrid, combinaba ‘Coca-Cola freestyle’ con un vaso reutilizable y recargable que incorpora un chip.

En cuanto a materiales, la multinacional también ha avanzado en sus iniciativas: en su Informe de Sostenibilidad de 2021, se indica que el uso PET reciclado en sus envases representa el 28,3% del total y esta cifra aumenta hasta el 50% en los envases de plástico de las bebidas sin gas y zumos. Además, los envases de plástico PET de 500 ml contienen un 100% de material reciclado, excepto para la división de aguas y ‘Sprite’.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, ha explicado que la compañía se encuentra reforzando sus acciones de cambio climático, envases, bebidas y sociedad "como grandes retos de presente y futuro”.

En lo que respecta a emisiones, CCEP ha mantenido su compromiso de ser neutra en carbono en 2040, con el paso intermedio de reducir en un 30% las emisiones en toda la cadena de valor para 2030 respecto a las existentes en 2019. La multinacional ha reducido un 45,8% sus emisiones de efecto invernadero en la última década en nuestro país.

En los últimos dos años, las emisiones de su cadena de valor se redujeron en un 21,9%, en parte gracias a la trasformación de su planta de embotellado de Aguas de Vilas de Turbón, en Huesca, junto a la de Jordbro (en Suecia) en instalaciones de cero emisiones netas.

“Un aspecto diferencial de nuestra estrategia es que, primero, reducimos al máximo nuestras emisiones, y una vez que ya no es posible reducir más, compensamos. En segundo lugar, buscamos ser neutros en el conjunto de nuestra cadena de valor”, ha subrayado Gómez-Acebo. Para conseguir este objetivo, Coca-Cola está actuando en las áreas de ingredientes, envases, operaciones y fábricas, transporte y equipos de frío.

Un menor contenido de azúcar, impulsor de novedades

La reducción del contenido de azúcar ha sido otra de las constantes en las novedades de CCEP. En 2021, la compañía lanzó siete nuevas bebidas refrescantes sin azúcar o sin calorías, lo que se tradujo en que el 64% del volumen de ventas de Coca-Cola en España se correspondiera con las bebidas bajas en o sin calorías.

Según ha apuntado Pedro Fernández, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, la empresa ha definido su trayectoria “dando pasos significativos para ayudar a los consumidores a gestionar mejor las calorías que consumen a través de la reformulación de producto, lanzando al mercado nuevas bebidas sin azúcar; ofreciendo nuevos formatos de envases y variedades de tamaños para controlar la ingesta de azúcar; con un etiquetado que ayuda a que la opción más saludable sea la más fácil de elegir, y dándole mayor visibilidad a las opciones zero o bajas en calorías”.

La multinacional ha arrancado con buen pie en el mercado ibérico en 2022, donde ha cerrado el primer trimestre con un avance a doble dígito en facturación, motivada por la reactivación del consumo fuera del hogar en nuestro país.


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