El gasto en alimentación en 2021 creció un 0,5% a pesar de que el volumen descendió un 5,7%

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado hoy el “Informe del consumo alimentario en España 2021, ejercicio en el que, según ha detallado, el gasto total en alimentación ascendió a 102.552 M€, un 0,5% superior al de 2020, pero inferior en un 2,8% frente a 2019. Mientras, el volumen consumido fue de 32.774 Mkg/l, con descensos del 5,7 % y del 1,6 % en relación a 2020 y 2019, respectivamente. En ese año, cada español consumió de media 731,89 kg/l, unos 42 kg/l menos en comparación con el año anterior, pero también 26,30 kg/l menos que en 2019. Por su parte, el gasto per cápita ha sido de 2.425 € (+1,8%), lo que supone 41,78 € más por persona y año, debido a un gasto menor dentro de casa que se compensa con el mayor gasto realizado fuera de casa (147,74 € más).

Si nos centramos en el consumo doméstico, el desembolso ascendió a 74.543 M€, con un descenso del 6,1 % respecto a 2020 y un crecimiento del 7,3 % en relación a 2019. En volumen, el dato se sitúa en 29.586 Mkg/l (-7,2%). En 2021, los frescos representaron un 38,8% del volumen global y el 42,3% del valor, con lácteos, frutas y hortalizas frescas aglutinando el 40,6% de las compras. Por su parte, carnes y pescados suponen el 33% del presupuesto destinado a alimentación, aunque en volumen solo representan el 10,6%.

El supermercado sigue siendo el lugar preferido, con casi la mitad del volumen total de ventas, cifras que no varían mucho respecto del año anterior. En este ámbito, las tiendas tradicionales han visto disminuir su cuota de mercado, tras el impulso generado en 2020 gracias a su papel destacado durante la pandemia como comercio de cercanía. También destaca la continuidad en la senda de crecimiento del online, que logra una cuota del 2,4% (2,3% en 2020 y 1,6% en 2019).

Consumo extradoméstico

El ministro ha señalado que la recuperación de la normalidad, tras las dificultades de la crisis sanitaria, consolida el crecimiento del consumo fuera del hogar. Ello conlleva que los datos de consumo extradoméstico de 2021 sean positivos, aunque negativos respecto a la situación de normalidad de 2019.

El gasto realizado por los españoles en alimentación y bebidas fuera de casa ascendió a 28.008 M€, un 23,2% superior al año anterior, pero un 22,1% al de 2019. En volumen, el consumo equivale a 3.187 Mkg/l con cerca de 11.773 M de consumisiones, con un incremento del 10,4% sobre el 2020, pero lejos aún de las cifras de 2019 (-31,2%).

Fuera del hogar, los ciudadanos han consumido mayor volumen de bebidas (67,7%) que de alimentos (32,3%). No obstante, durante 2021 ha aumentado más el consumo de alimentos que de bebidas con respecto al año anterior (+13 % y -7,2 %, respectivamente). Posiblemente, la vuelta a la normalidad ha ocasionado que los españoles hagan más completas sus consumiciones extradomésticas. En valor, un 63,9% del consumo corresponde a los alimentos y un 36,1% a las bebidas. El consumo medio per cápita en 2021 fue de 92,75 kg/l, 7,99 kg más que en 2020, aunque todavía suponen 43,86 kg menos con respecto a 2019. Mientras, el gasto per cápita fue de 814,97 €, un 22,1% más que el año anterior, aunque inferior a lo gastado en 2019 (1.060 € por persona).

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

La CNMC autoriza a Uvesco la compra de Supermercados Híber

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Caprabo lanza sus "carros completos y saludables por menos de 70 €"

  • Distribución Base Alimentaria

Cash Lepe invertirá 4 M€ en nuevas aperturas de 'El Jamón'

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour volverá a liderar el segmento de cash familiar con la transformación de 'Supercor' a 'Supeco'

  • Distribución Base Alimentaria

Semark abre su tienda número cien en Castilla y León y roza el liderato de la comunidad autónoma

  • Distribución Base Alimentaria

La distribución andaluza se apoya en nuevos modelos para crecer

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria