Martín Tolcachir, nuevo CEO de Grupo DIA

Martín Tolcachir

El consejo de administración de Grupo DIA, a iniciativa de su presidente Stephan DuCharme, ha aprobado el nombramiento de Martín Tolcachir, hasta ahora CEO de DIA Argentina, como CEO global del grupo. Tolcachir "asumirá la estrategia de la compañía a nivel global y liderará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera", según explica el grupo en un comunicado. El nuevo CEO trabajará con Stephan DuCharme, que tras concluir con la fase de redirección de la compañía seguirá estrechamente vinculado a DIA y continuará con sus funciones de presidente del consejo de administración, de carácter no ejecutivo.

Con esta nueva estructura de gobierno corporativo, al separar las funciones del presidente y del CEO, el grupo asegura que "busca acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés". En palabras deStephan DuCharme: "Tras mi nombramiento en marzo de 2020 como presidente ejecutivo fuimos conscientes de que implementar la hoja de ruta de nuestra estrategia exigiría paciencia y trabajo duro. Esto implicaba desarrollar un nuevo modelo operativo de grupo, basado en un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados, apoyado estratégicamente por la sede corporativa de la compañía. Además, era importante fortalecer las relaciones de confianza con todos los grupos de interés”. A lo que añade, “nos centramos en ofrecer una propuesta de valor diferenciada frente a nuestros competidores, un nuevo concepto de tienda, la revisión de nuestro surtido y la aceleración del desarrollo de nuestra propia marca. Pero, sobre todo, sentamos las bases de un nuevo liderazgo y un sólido equipo de dirección. Esta hoja de ruta ya es una realidad y lo demuestra el ascenso de Martín Tolcachir”. Y concluye, “estoy tremendamente orgulloso de dar por concluida la fase de redirección de la compañía gracias al gran equipo con el que hoy contamos. Confío plenamente en la capacidad de Martín de liderar este grupo de profesionales apoyándose en su conocimiento de nuestra compañía y nuestra cultura, su experiencia previa como CEO de DIA Argentina y otras multinacionales así como en su capacidad para afrontar desafíos como la inflación “.

Martín Tolcachir, que se incorporó a DIA en septiembre de 2020, es licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la IMD Business School. Acumula más de 20 años de trayectoria en el sector de la distribución y el gran consumo, en compañías como Carrefour o Electrolux. El nuevo CEO explica que afronta este nuevo reto "con enorme responsabilidad e ilusión, decidido a hacer que la suma del trabajo de todos los que formamos DIA refuerce nuestro foco en el cliente y la estrategia de aceleración hacia el crecimiento de nuestra compañía. Para ello, seguiremos poniendo el foco en la proximidad, sin olvidar los valores que dan sentido a DIA, su fuerte compromiso social y nuestra decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el ecommerce como palancas para reforzar la proximidad”.

El grupo explica que el nombramiento de Martín refrenda su apuesta por el talento interno y, en este sentido, recientemente ha promocionado a Inés Vilchez Portillo como nueva directora de Operaciones de DIA España.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea Corporación cierra 2023 con una facturación de 2.720 M

  • Distribución Base Alimentaria

Campoastur bate récords económicos y reactiva su expansión en gran consumo

  • Distribución Base Alimentaria

David Navas, nuevo director general de Unide tras la jubilación del histórico Celso López

  • Distribución Base Alimentaria

Semark se acerca a los 200.000 m2 comerciales tras crear casi 15.000 m2 en 2023

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour supera el medio centenar de tiendas que nunca duermen

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour detiene su crecimiento en España durante el primer trimestre

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria