La inflación reduce un 5% la previsión de gasto de los españoles en Navidad

Los españoles prevén reducir su gasto un 5% durante la campaña de Navidad, según la Encuesta anual de compras navideñas de Accenture. El gasto medio previsto es de 497 € frente a los 524 € de 2021, según se desprende de las entrevistas mantenidas por la consultora con consumidores y, por primera vez, los principales distribuidores del país. Esther Gasull y Alberto Molina, directores gerentes de la compañía, califica este presupuesto de "prudente", más que pesimista, y concreta que algunas de las prácticas para que no se dispare el gasto es adelantar las compras, buscar precios más asequibles, reducir el gasto no esencial y, por encima de todo, atender a promociones y descuentos.

El consumo en España viene determinado por una serie de factores, según el mismo estudio, como mayor importancia de la tienda física, lo que exige disponibilidad de personal y lograr una buena experiencia, o unas expectativas elevadas en torno a servicios asociados al comercio electrónico, como entregas gratuitas, puntuales y rápidas. Hoy en día, además, las decisiones del 'shopper' están influidas por otros vectores, como la irrupción de productos y servicios virtuales -el 12% se muestra dispuesto a comprar en el metaverso y el 72% muestra interés en las tiendas virtuales, sobre todo de ropa y calzado- y la sostenibilidad

En esta coyuntura inflacionista, explican Gasull y Molina, los retailers han de "ganar cuota y proteger margen" y para ello es importante garantizar una óptima experiencia para el cliente, tanto en tienda como para que se mueva sin fisuras entre un canal y otro, como desarrollar una estrategia de precios dinámicos en las que se evalúen factores como qué clientes son los que aportan mayor valor. Incluso, para Gasull, lo más importante es trabajar en una transformación estratégica de costes (logística, energía, marketing y publicidad) para que el incremento de costes no repercuta únicamente en el cliente.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

La CNMC autoriza a Uvesco la compra de Supermercados Híber

  • Distribución Base Alimentaria

Semark abre su tienda número cien en Castilla y León y roza el liderato de la comunidad autónoma

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Cash Lepe invertirá 4 M€ en nuevas aperturas de 'El Jamón'

  • Distribución Base Alimentaria

Caprabo lanza sus "carros completos y saludables por menos de 70 €"

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour volverá a liderar el segmento de cash familiar con la transformación de 'Supercor' a 'Supeco'

  • Distribución Base Alimentaria

La distribución andaluza se apoya en nuevos modelos para crecer

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria