Anged prevé una buena campaña del Black Friday al concentrar hasta un tercio de las ventas navideñas

Las empresas de Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) esperan un arranque de la campaña de Navidad positivo, según explica la organización en nota de prensa, gracias al estímulo promocional y los descuentos especiales del Black Friday. En función de las categorías, esta acción comercial concentra ya entre un cuarto y un tercio de las ventas navideñas del comercio, siempre según la misma fuente. Las compañías destacan además que la vuelta a la normalidad, tras dos años de Covid-19, está favoreciendo tanto las compras como una mejor operativa comercial, en cuestiones como logística, empleo y gestión con proveedores.

En los últimos años, el Black Friday es una fecha que ha alcanzado un gran arraigo tanto en el comercio como en los consumidores. Comenzó siendo 100% digital e introducido por las grandes plataformas globales de Internet y se ha extendido hoy a todo el comercio, constituyendo ya uno de los fines de semana de más ventas y afluencia en las tiendas. De hecho, el 75% de las compras del Black Friday y la Navidad se realizarán en tiendas físicas, si bien una mayoría de consumidores busca y compara antes por Internet, tal y como explica Anged.

El Black Friday de este año viene marcado por una coyuntura difícil. La confianza de los consumidores se ha deteriorado por las consecuencias de la guerra y, sobre todo, por la espiral de precios generada por la crisis energética. La inflación daña la renta disponible de los hogares y, en consecuencia, ha transformado las preferencias y hábitos de consumo. Doce comunidades autónomas abrirán el comercio este próximo domingo 27 de noviembre, lo que amplía el impacto del Black Friday.

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