Diageo afianza su posición en rones prémium con la compra de 'Ron Don Papa'

Diageo España, segunda operadora del mercado español de licores y bebidas espirituosas en términos de facturación y propietaria de marcas como ‘Tanqueray’, ‘Smirnoff’ y ‘Johnny Walker’, entre otras, podría pasar a comercializar la marca de ron súper-prémium Ron Don Papa’ en España, en virtud de la operación de compra de la marca protagonizada por su matriz Diageo Europa. La operación, valorada en 260 M€ y con una contraprestación de otros 177,5 M sujetos al rendimiento de la marca, se hará efectiva previsiblemente durante el primer semestre de 2023.

‘Ron Don Papa’ es un ron oscuro elaborado en Filipinas y comercializado en 30 países, con el grueso de sus ventas localizadas en Francia, Alemania e Italia. Hasta el momento y desde noviembre de 2016, la marca -lanzada al mercado en 2012 de mano de los empresarios Stephen Carroll y Andrew John García, es distribuida en España por la importadora de licores Abcliqueur (conocida comercialmente como Wrykegal, sociedad a la que absorbió en 2019), con sede en Terrassa (Barcelona).

La compañía ofrece en su catálogo una gama integrada por cinco referencias, esto es ‘Don Papa’, ‘Don Papa Rye Casks’, ‘Don Papa Sherry Cask’, ‘Don Papa 10 años’ y Don Papa Rare Cask con estuche’. La marca se encuadra dentro de la categoría de ron súper-prémium, con crecimientos del 18% en Europa y del 27% en Estados Unidos en el periodo 2016-2021, y que en el caso concreto de ‘Ron Don Papa’ se eleva hasta el 29%, según datos recopilados por la consultora IWSR.

La operación permitirá a Diageo incrementar su oferta de ron prémium, integrada hasta el momento por los rones ultra-prémium, ‘Zacapa 23yr’ y ‘Zacapa Edición Negra’ y los prémium ‘Cacique 500’ y ‘Pampero Aniversario’. La operación responde a la estrategia del grupo de apostar por marcas sólidas y productos prémium. Así lo explica John Kennedy, presidente de Diageo Europa e India, quien sostiene que “esta adquisición está en línea con nuestra estrategia de adquirir marcas de alto crecimiento con márgenes atractivos que respaldan la premiumización y nos permite participar en el segmento súper premium plus de rápido crecimiento”.

Diageo España cerró su ejercicio 2021 (acabado el 30 de junio) con un beneficios netos de 7,15 M€, un 59% superiores a los registrados un año antes y casi un 18% por encima de 2019, el último año pre-pandemia. Por contra, en términos de facturación, la filial española de Diageo no logró alcanzar niveles prepandemia, toda vez su cifra de negocios se situó en 162,23 M€ frente a los 217,6 M€ ingresados en 2019, lo que supuso un retroceso del 25,45% con respecto a niveles anteriores al Covid.

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